Las mujeres de Nerva celebran el Día Internacional de la Mujer con una jornada reivindicativa en la que han podido secundar la huelga feminista convocada por los sindicatos y participar en las actividades programadas para celebrar este día.
Según informa Juan A. Hipólito, esta mañana se ha celebrado una concentración silenciosa por la igualdad a las puertas del Ayuntamiento de Nerva en la que han participado las asociaciones feministas de la localidad minera. Los actos conmemorativos comenzaron ayer con una charla-coloquio organizada por la SEPER Adela Frigolet sobre el papel de la mujer en la educación permanente a cargo de la coordinadora provincial de Educación Permanente en Huelva, Antonia Ojeda.
Cada 8 de marzo se celebra la alianza entre mujeres para defender los derechos conquistados a lo largo de la historia. Según se destaca en el Manifiesto 8M, fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas ellas y les trajo derechos que poseen hoy. “Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte las luchas anti-imperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando”, aclaran.
Por su parte, las conferencias sindicales de CC.OO. y UGT, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, refuerzan su compromiso para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres. “CC.OO. y UGT denunciamos la pasividad del Gobierno en políticas de Igualdad. Apoyamos activamente la movilización feminista con paros parciales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social. Exigimos al gobierno y a las empresas medidas reales y eficaces que combatan la discriminación”, denuncian.
Ambas centrales sindicales llaman a trabajadoras y trabajadores a secundar la convocatoria de paros laborales de dos horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 de marzo para reiterar su compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.
El grueso de actividades previstas para este día se han desarrollado en el teatro Victoria con la inauguración oficial de la jornada y la presentación de las exposiciones: “Lucha contra la trata de personas, explotación sexual y turismo sexual” de la Diputación de Huelva y “Mujeres de nuestra historia” a cargo de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Nerva.
La jornada ha finalizado con la puesta en escena de la obra de teatro, “Reflexiones sobre la vagina y otras historias políticamente in-correctas”, bajo la dirección del grupo de voluntariado coordinado por Pedro Martín. La obra recoge diferentes testimonios en clave cómica, dramática y sensual, con un papel relevante de la mujer. A través de diferentes entrevistas a las protagonistas, los actores intentarán plasmar cómo la mujer se empodera y toma las riendas de su vida en un contexto social desigual.