La portavoz del PSOE de Andalucía y parlamentaria onubense, María Márquez, acude, junto a la portavoz socialista en Educación, Susana Rivas, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, a las puertas del CEIP ‘Virgen del Rosario’ de Riotinto, cuya comunidad educativa se moviliza ante la situación que están padeciendo.
La portavoz del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha exigido a Moreno Bonilla actuar y tomar medidas ante el “desastre” del inicio del curso escolar, que ha generado “incendios educativos” en municipios de toda Andalucía.
Márquez se ha pronunciado de esta manera, junto a la portavoz socialista en Educación, Susana Rivas, y a la alcaldesa de este municipio onubense, Rocío Díaz, ante la puerta del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Rosario’ de Minas de Riotinto, cuya comunidad educativa se moviliza ante la situación que están padeciendo.
Así, desde Riotinto, la socialista ha puesto “en el escaparate las vergüenzas” de Moreno Bonilla, con aulas con falta de medios y ratio ilegales, como es el caso del citado CEIP, con clases de 26 niños, donde seis tienen necesidades especiales y sin el apoyo necesario para su atención.
La responsable socialista ha dado, de este modo, su respaldo a la comunidad educativa y a las familias de este centro, que desde el lunes reclaman que se cumplan “los derechos de sus niños y niñas”. Esta situación se repite en distintas localidades de Andalucía, fruto de lo cual el día 26 de septiembre se llevará a cabo una movilización a nivel regional desde Sevilla, ante la Consejería de Educación y la Delegación Provincial.
“Respaldaremos a las familias y la comunidad educativa de Andalucía para poner rostro al desastre y la vergüenza del arranque del curso escolar”, ha dicho la portavoz del PSOE-A.
Para María Márquez, esta situación “no se la merecen los niños y niñas, que tienen que venir al colegio contentos para formarse al máximo de sus capacidades; ni las familias, que están sacando tiempo extraordinario para defender unos derechos que estaban conquistados; ni se lo merece el profesorado, que no puede gestionar la educación con calidad” con las ratios y los medios existentes.
De este modo, ha lamentado que el mapa de Andalucía esté plagado de “incendios” en educación, algo que ha pasado tanto el arranque del curso de Infantil y Primaria como en Secundaria.
Por todo ello, ha insistido en urgir al Gobierno de Moreno Bonilla a “revertir de manera inmediata” la situación porque “las y los niños no merecen este desprecio”. Así, ha pedido soluciones para centros como este de Riotinto, donde desde el PSOE “no se va a parar hasta que se resuelva la situación”.
“El ‘Virgen del Rosario’, un edificio con 30 años, no forma parte de ninguno de los planes de la Junta para su rehabilitación, algo que está realizando el Ayuntamiento, pese a no tener responsabilidad ni dinero. La Junta nos tendrá enfrente. No vamos a parar”, ha sentenciado.
Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, la socialista Rocío Díaz, ha manifestado que asisten “horrorizados a las barbaridades que la Junta de Andalucía comete con la educación pública de mi pueblo, donde los padres de los niños y niñas de 5 años están a las puertas del colegio porque la Junta les está privando del derecho a la educación. Son 26 niños en una misma clase, sin conceder ese desdoble por superar la ratio, con cinco niños con necesidades educativas especiales, una niña con una enfermedad grave y nadie pone solución”.
Rocío Díaz ha lamentado que, pese a los esfuerzos de los padres y madres, de las cartas y súplicas que han transmitido a la Delegación de Educación, de las llamadas hechas desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, les ha dado igual y los niños y niñas de 5 años no pueden entrar a clase porque no tienen las garantías ni la atención educativa que necesitan”.
La alcaldesa de Minas de Riotinto ha reseñado que “desde el Ayuntamiento hemos podido solventar cosas que no son de nuestra responsabilidad como cubrir el puesto de una monitora para que ayude al profesorado de Educación Infantil o el mantenimiento del colegio, sin ningún tipo de ayuda de la Junta de Andalucía que no cumple su trabajo”.
Rocío Díaz ha expresado su apoyo total a los padres y madres, “porque esta protesta de que los niños no entren a clase es una manera de presionar para que se den cuenta de lo que están haciendo con todos los sistemas públicos de Andalucía” y pide que se solucione.