El pleno del Ayuntamiento de Nerva aprueba por unanimidad la creación de una zona para el estacionamiento de autocaravanas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Febrero de 2019 / Publicado en Nerva, Turismo

El pleno del Ayuntamiento de Nerva ha aprobado por unanimidad la tramitación necesaria para habilitar la zona trasera del parque municipal de Sor Modesta como espacio para el estacionamiento de autocaravanas, dotándose de: punto de vaciado de aguas grises y negras; toma de agua de la red; contenedores de basura; y zona wi-fi. Además, de llevar a cabo las oportunas señalizaciones y delimitación de plazas.


Según informan desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Nerva a través de nota de prensa, la moción presentada por el grupo municipal del PSOE se sustenta en el auge que está experimentando este tipo de turismo con autocaravanas, “un sector en alza, en el que cada vez son más las personas que se mueven en este tipo de vehículos”.

Para la responsable del área de turismo municipal, Pilar Silva, “la prueba de que ese trata de un sector pujante es que, durante el año 2017 se matricularon casi 5000 vehículos de este tipo en España, esperándose para este año 2018, un incremento en torno al 30 %, nuestro país cuenta ya con un parque de más de 45000 autocaravanas, funcionando. En otros países, este tipo de turismo está mucho más consolidado, como demuestra el dato de que más de 250.000 visitantes viajan por nuestro país utilizando esa forma de viajar”.

Los usuarios que practican este tipo de turismo tienen un perfil de unos 40 años, con un poder adquisitivo medio-alto, que suelen viajar en familia o en pareja, y que genera un consumo importante en el área local en la que se ubica.

En general los desplazamientos suelen responder a dos tipos de perfiles: los que se realizan durante los fines de semana y los que se llevan a cabo durante el periodo vacacional.

Los autocaravanistas suelen hacer uso de los supermercados, de los restaurantes y de otros servicios de la localidad donde estacionan su vehículo, constituyendo una evidente dinamización de la economía y el comercio local.

Para Silva, “esta nueva clase de turismo itinerante ha puesto de manifiesto las carencias que tiene nuestro país, a diferencia de los países europeos con más tradición, para paliarlas y hacer más atractivo nuestro entorno para estos turistas, se deben introducir las mejoras necesarias en materia de infraestructuras, servicios, reglamentación y planificación turística, para adaptarnos a esta nueva forma de viajar”.

En la moción presentada por los socialistas se subraya que, “el actual momento, reglamentación y planificación turística del fenómeno autocaravanista y sus perspectivas de futuro demandan que se considere, la movilidad en autocaravana, como una alternativa más de desplazamiento y de alojamiento que venga a complementar la oferta con la que cuenta nuestra localidad”.

España actualmente dispone de 1.315 áreas de servicio para autocaravanas y cada vez son más los pueblos que se suman a la iniciativa de habilitar espacios adecuados para hacer más atractivo este tipo de estacionamiento. “Por ello nuestro Ayuntamiento, debe adoptar un papel activo para satisfacer las necesidades de este sector en expansión y aprovechar una oportunidad de crecimiento del sector turístico en nuestro municipio. Esta nueva forma de viajar es sostenible, moderna y contribuye, de forma clara, al desarrollo económico, social y turístico de los pueblos. Además, se trata de una gran inversión de futuro y con un escaso coste económico para las arcas del Ayuntamiento”, concluye. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA