El pleno del Ayuntamiento de Riotinto da luz verde a la rescisión de la zona ORA pero no puede votar la eliminación de sueldos a los ediles

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Octubre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Política

El pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado la supresión de la zona ORA en los alrededores del Hospital Comarcal. El incumplimiento de contrato por parte de la empresa adjudicataria ha sido el argumento defendido por el grupo socialista, en la oposición, para sacar adelante esta moción con el apoyo directo o en forma de abstención de los exconcejales del PP, ahora ediles no adscritos, Juan José Ramos y Celia Martínez, respectivamente, además de la abstención del edil díscolo popular, Alberto Aceituno. 


Según informa Juan A. Hipólito. para la concejal del PSOE en el Ayuntamiento riotinteño, Rocío Díaz, “ni se han creado los puestos de trabajo que se prometieron, ni mejorado la señalización vial de la zona”. Los solistas creen que los incumplimientos esgrimidos son razones más que suficientes para proceder a la rescisión del contrato y la incorporación del controlador de la zona a la plantilla municipal del Ayuntamiento. 

Sin entrar al debate sobre el supuesto incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, y antes de que la medida fuera aprobada, la primera teniente de alcalde, Fátima Fernández, que presidía el pleno en ausencia de la alcaldesa, Rosa Caballero, por motivos de enfermedad, se limitó a informar del procedimiento a seguir: “Se iniciará el expediente. Se dará audiencia a la empresa para que alegue lo que crea oportuno. Y se esperará la decisión del Consejo Consultivo de Andalucía”, aclaró.

Al termino de la sesión plenaria, los alcaldes socialistas de Nerva, El Campillo, Campofrío y Berrocal, José Antonio Ayala, Susana Rivas, Mercedes López y Juan Jesús Bermejo, respectivamente, presentes en la sesión extraordinaria, junto al secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, no pudieron ocultar cierta sensación agridulce por el retraso que el proceso administrativo conllevará en la ejecución de la medida.

 

 

Pero este no fue el único punto del orden del día a debate. El grupo socialista presentó también otra moción para la eliminación de las retribuciones económicas de todos los miembros de la Corporación, así como de las asignaciones de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Esta medida conllevaría la inmediata supresión del sueldo de la primera teniente de alcalde, Fátima Fernández, única edil liberada. En el PSOE creen que la grave situación económica por la que atraviesa la administración local no permite este tipo de licencias. Tras un intenso debate protagonizado por los ediles socialistas y populares al respecto, la alcaldesa en funciones levantó la sesión sin proceder a la votación por considerar que no se ajustaba a ley, lo que provocó la protesta airada de la oposición y el anuncio de recurrir el pleno al contencioso-administrativo.

En definitiva, los riotinteños han asistido a un pleno extraordinario en el que se ha vuelto a evidenciar la debilidad del PP en Minas de Riotinto a poco más de seis meses de la elecciones locales, con un equipo de gobierno resquebrajado por la marcha de la mitad de sus ediles, al que cada vez le es más difícil gobernar sin la mayoría absoluta de la que disfrutaba. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA