Alumnos del CEIP Maestro Rojas de Nerva participan en el plenario infantil de Andalucía promovido por Unicef

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 16 de Noviembre de 2018 / Publicado en Educación, Nerva

Varios alumnos del CEIP Maestro Rojas de Nerva, acompañados por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, y la concejal delegada del Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nerva, Sonia Granado, han participado en el X Pleno Infantil de UNICEF celebrado en el Parlamento de Andalucía, junto a otros tantos de alumnos que forman parte del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia de Huelva. 


Según informan desde UNIFEC, “Hoy es un día para sentirse orgullosos, más de 1200 niños y niñas han participado en el Pleno Infantil de Andalucía, durante estos 10 años, para ejercer nuestro derecho a expresar nuestra opinión sobre cómo queremos que sean nuestras ciudades y municipios. Nuestra participación está ganando protagonismo” ha afirmado Claudia Molino, del Consejo de Infancia de Armilla y presidenta de la sesión. No hay causa que justifique el trato desigual a los niños y la violencia que se genera hacia ellos. Hoy niños de toda Andalucía se han reunido en el Parlamento para rechazar cualquier forma de violencia y reclamar la no discriminación cualquiera que sea su sexo, raza, religión o habilidades, el tipo de familia de la que proceden, o si tienen alguna discapacidad”.

En total, 126 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de 15 municipios de la región y del e-foro de menores del Defensor del Menor se han reunido en el Parlamento de Andalucía para conmemorar la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Universal de los Niños y exponer sus peticiones. Con motivo del décimo aniversario de la sesión infantil en el Parlamento de Andalucía, el presidente de la cámara, Juan Pablo Durán les ha dado la bienvenida, junto al Defensor del Menor, Jesus Maéztu y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra. Los representantes de los distintos grupos parlamentarios y alcaldes y concejales de distintos municipios también han acompañado a los jóvenes consejeros y consejeras en esta especial ocasión. 

El Presidente del Parlamento, ha destacado el profundo sentido que tienen los más pequeños de los valores y de la solidaridad como demuestran “las propuestas ‘vanguardistas y valientes’ que han hecho en estos diez años de plenos”. En este sentido, Durán ha apuntado que el acceso universal a la educación de calidad es fundamental porque se trata de una de las mejores herramientas para acabar con las desigualdades en nuestra sociedad y que la mejor inversión que puede hacer una sociedad es en valores. “Mejorar la situación de los niños y niñas es una tarea de todos porque sois el futuro de Andalucía y de toda España”. Por su parte el Defensor del Menor les ha asegurado que va a “seguir trabajando por hacer posible vuestro derecho a la participación. Tengo el pleno convencimiento de que vosotros y vosotras debéis ser considerados y, por tanto, tratados, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y no como sujetos pasivos circunscritos a los objetivos y prioridades del mundo de las personas adultas.”

La Presidenta de UNICEF Comité Andalucía, ha recordado que en todo el mundo se dan formas intolerables de violencia contra la infancia en España también. “Trabajamos, junto a otras organizaciones de infancia para la aprobación de una Ley integral para la erradicación de la violencia contra la infancia. Ley que debe contener medidas sobre formación especializada para las personas que trabajan con infancia, y medidas específicas para el sistema educativo, los servicios sociales, el sistema judicial, y la protección de grupos especialmente vulnerables”. 

Tres han sido los temas sobre los que han girado las reflexiones de nuestros niños, la no discriminación, la violencia contra la infancia y la situación de la infancia migrante y refugiada. Algunas de las propuestas presentadas hoy en el pleno por los consejeros infantiles han apuntado medidas concretas como campañas de concienciación contra la violencia para niños y adultos, la inclusión de la figura de mediadores escolares en los centros educativos para evitar los casos de bulyling, la integración de la infancia con necesidades especiales, el respeto de lo diferente, la educación en valores y resolución pacífica de conflictos. También han abordado la situación de los niños y niñas extranjeros que llegan solos a nuestro país. “Nos gustaría que hubiera cada vez más familias de acogida para ellos, y así les resulte más fácil la integración entre nosotros. Tenemos que seguir buscando, entre todos, soluciones para que nuestra Andalucía sea más Amiga de la infancia” ha afirmado Claudia Manzorro del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Conil de la Frontera.

Y para que los parlamentarios andaluces recuerden cuáles son las reivindicaciones de los niños participantes en el X Pleno Infantil de Andalucía han inundado la bancada con Post-it gigantes en los que han escrito sus peticiones.

 

Décimo Aniversario y Día Mundial de los Niños

El Parlamento Infantil de Andalucía cumple su décima edición fiel a su objetivo de que la voz de la infancia y sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta, como reconoce el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuya aprobación se conmemora el próximo día 20 de noviembre. Promovido por UNICEF Comité Andalucía, el Pleno Infantil ha permitido, desde su primera sesión en 2009, que más de 1.200 niños y niñas pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de Andalucía tomen la palabra para reivindicar sus derechos. 

 Para la Presidenta de UNICEF Comité Andalucía “este día se vuelve aún más entrañable para nosotros si cabe, porque cumplimos 10 años con esta iniciativa que surgió para dar visibilidad y sobre todo para dar voz a todos los niños y niñas andaluces. Algo está cambiando, la participación de la infancia y la adolescencia hoy en Andalucía está creciendo y ganando cada vez más espacios. Desde UNICEF Comité Andalucía queremos felicitar a todos los niños que siguen defendiendo los derechos de la infancia en nuestra tierra”,

Actualmente más del 25 % de los niños menores de 18 años de nuestra comunidad autónoma viven en un municipio que cuenta con algún órgano de participación infantil y un total de 72 municipios ostentan el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Este año han estado representados los consejos de participación infantil y adolescente de Armilla, (Granada) Conil de la Frontera (Cádiz), Huércal-Overa (Almería), Marbella (Málaga), Puente Genil (Córdoba), Sevilla, Úbeda (Jaén), el consejo provincial de Huelva (Almonte, Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva y Trigueros) y el E-Foro del Defensor del Menor.

 

Gymkana para prevenir la violencia contra la infancia

Los 126 participantes en la sesión del Pleno Infantil compartirán por la tarde una jornada de convivencia para celebrar la ‘Gymkana del Buen Trato’ en la que seguirán trabajando, esta vez de forma lúdica, sus propuestas para construcción de espacios de paz. Una forma amena de comprometerse con el derecho de toda la infancia a vivir en paz y protegidos de toda forma de violencia.

La violencia contra la infancia es uno de los grandes retos a nivel global y, también en nuestro país. 1 de cada 2 niños y niñas ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. 

 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA