Artesanos muestran sus trabajos en La Granada de Rio Tinto para poner en valor los oficios tradicionales

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 19 de Septiembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura, Turismo

Una veintena de artesanos exponen el próximo sábado 22 de septiembre sus trabajos en La Granada de Rio Tinto en el marco del VII Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, una cita que se ha convertido ya en todo un referente cultural en el calendario festivo de este municipio y punto de encuentro para los que disfrutan con lo hecho a mano.


Según informan desde el Ayuntamiento de La Granada de Rio Tinto a través de esta nota de prensa, el alcalde de la localidad, José Justo Martín Pizarro y el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, han presentado esta mañana en Huelva esta nueva edición que se desarrollará como cada año en la explanada del recinto del Parque Municipal.

 

José Justo Martín Pizarro destacó la necesidad de “dar visibilidad y poner en valor la artesanía ya que es la base de muchas economías locales” y habló sobre la importancia de este tipo de encuentros “para brindar un espacio a los artesanos donde puedan darse a conocer, promocionar sus productos y dar continuidad a oficios que están siendo cada vez más olvidados”.

 

El alcalde señaló que “la artesanía es cultura y debemos potenciarla, es arte en estado puro” y lamentó que “en España no se le dé la importancia que se merece mientras que en Europa está considerada como un producto de lujo”.

 

“El objetivo es que los artesanos puedan darse a conocer, que los visitantes puedan comprobar de primera mano la calidad de los productos hechos a mano frente a otros de bajo coste realizados de forma industrial, que disfruten de un marco de convivencia inigualable y poner de manifiesto el valor y la fuerza de estos artesanos que siguen trabajando en oficios casi olvidados pese a las muchas dificultades que encuentran”, dijo el alcalde.

 

Por su parte, Beltrán brindó todo el apoyo de la Diputación Provincial a eventos de esta índole y les auguró un gran éxito “teniendo como referencia pasadas ediciones, donde la sencillez y el saber hacer ha sido la clave para este éxito”. 

 

En el Mercadillo Artesanal podrán adquirirse productos realizados en cerámica, croché, muebles de madera antiguos y otras antigüedades como bicicletas, ropa de bebé, tejas pintadas a mano, bisutería artesanal, jabones y esencias naturales, entre otros. También habrá lugar para los productos gastronómicos elaborados artesanalmente como quesos, chacinas ibéricas o dulces caseros.

 

Paralelamente al mercadillo, el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, organizadores cada año de esta muestra, han preparado una amplia programación para dinamizar el encuentro a lo largo de toda la jornada.

 

De esta forma, se han previsto paseos en burro para niños en los que se darán a conocer los lugares más singulares del municipio, atracciones hinchables, la actuación del grupo musical ‘La Butaca’ y ante el gran éxito de la pasada edición, el II Concurso de Cante Flamenco, dotado con dos premios de 150 y 100 euros respectivamente. La jornada nocturna contará además con una fiesta ibicenca amenizada con un Dj.

 

Como cada año, los artesanos exponen en esta muestra de forma totalmente gratuita para que puedan dar a conocer su trabajo con el menor gasto posible. 

 

La Asociación de Mujeres habilitará como en cada edición una barra en la que dispensará bebidas y comidas caseras a precios muy populares.

 

Una intensa jornada en la que la Granada de Rio Tinto se convertirá en punto de encuentro y epicentro de la artesanía tradicional y en la que el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ siguen apostando por dar valor a lo hecho a mano y a los oficios de siempre. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA