Atalaya Mining invierte 7 millones en reforzar el depósito de estériles de Riotinto incorporando las mejores técnicas a nivel mundial

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 28 de Marzo de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Economía, Medio Ambiente

En el ultimo año, Atalaya Mining, que produce cobre en la histórica mina de Riotinto desde 2016, ha dado un vuelvo a su sistema de deposición de estériles, con un nuevo modelo de gestión del efluente del proceso quesepara elmetal de la roca. El principal hito ha sido la construcción de un refuerzo en el perímetro del muro que cierra el depósito. Con una inversión de más de 7 millones de euros, Atalaya ha colocado 6,5 millones de toneladas de roca compactada que aportan una extraordinaria seguridad a esta estructura construida en los años 60.

Según informa la propia compañía minera a través de un suplemento especial la otra clave es la adopción del sistema de deposición THIN LAYER, que sumado al refuerzo, conforma un sistema 100% seguro, dentro de las mejores técnicas disponibles mundialmente: consiste en depositar en la presa las arenas sobrantes de la planta de proceso en forma de abanico, en finas capas; las partículas más gruesas quedan cerca de los muros, reforzándolos; y hacia el fondo se desplazan las finas y el agua. La evaporación de esta y su acumulación al fondo, favorece un rápido secado. La cal añadida solidifica resultando un material compacto parecido al cemento. El nuevo sistema asegura una playa regular para que la lámina de agua no se acerque al muro. No obstante, si en circunstancias extraordinarias esto ocurriera, se ha impermeabilizado la superficie próxima a este, otra gran mejora de se- guridad respecto al diseño anterior.

 

LA GESTIÓN DEL AGUA

El nuevo sistema mejora la gestión de las aguas en contacto con los minerales, eliminando riesgos ambientales, pues asegura el vertido cero a cauce público, y el reciclaje completo de las aguas.

Para ello, se ha redefinido la relación sólidos/agua de la deposición de estériles. La descarga se hace ahora prescindiendo del espesamiento adicional y replicando el funcionamiento histórico (35% sólido). Los estudios técnicos indican que esto no redunda negativamente en la seguridad de las presas, sino al contrario. Esto es porque la mayor parte del agua almacenada en la presa queda sobrenadante. 

El 100% de esta es recogida y reciclada para un nuevo uso en el proceso mineralúrgico, previo paso por la planta de tratamiento de aguas.

 

MÁS CONTROLES Y MONITORIZACIÓN

El nuevo proyecto multiplica los dispositivos que miden la estabilidad, situados en todo el perímetro de la presa: los piezómetros controlan los niveles freáticos, y los inclinómetros detectan cualquier movimiento de la estructura. Su seguimiento constante, auditado por una ECA y supervisado por la Administración, comprueba que los parámetros son seguros. En condiciones normales, la presa tiene capacidad para gestionar las aguas de lluvia y de proceso. No obstante, ante una pluviosidad extraordinaria que pudiera afectar su estructura o propiciar el contacto de las aguas con el medio natural, cuenta con un sistema de trasvases que posibilita un equilibrio seguro. Además, ante precipitaciones desconocidas históricamente, existe un fusible que desviaría el agua a un canal perimetral, ampliado en el nuevo proyecto, que preservaría la integridad de la presa.

Esta además está diseñada para que parte del agua drene por los muros. Si no fuera así, el agua saturaría los muros comprometien- do su estabilidad. Para evitar que estas aguas entren en contacto con el medio natural, existen represadas aledañas que la rebombean al interior de la presa.

 

 

EL ANTIGUO MÉTODO, HOY PROHIBIDO EN BRASIL

El accidente ocurrido en Brasil recientemente, con desastrosas consecuencias, se ha producido en una presa de estériles construida por el método aguas arriba, ya hoy prohibido en aquel país. El nuevo método de Atalaya Mining sustituye a la forma de operar existente anteriormente en las presas de Riotinto, el mismo que en la presa brasileña siniestrada, quesebasaba enaumentar lacapacidad de almacenamiento recreciendo los muros por acumulación delas propias arenas ciclonadas.

 

FUTURO CIERRE Y CLAUSURA

Con la operación minera finalizada se ejecutará el plan de clausura: se secan las plazas y se aísla la superficie; sobre este aislamiento, que mantiene los residuos totalmente estancos, se realiza una restauración volumétrica con criterios paisajísticos y se coloca un estrato, para repoblar con especies autóctonas. La restauración representa una oportunidad para planificar aprovechamientos alternativos de estos espacios, en consulta con administraciones y entidades responsables del desarrollo local.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA