Sin rastro de la joven profesora desaparecida en El Campillo tras el primer día de búsqueda voluntaria

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 15 de Diciembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Seguridad

Se llama Laura Luelmo. Es natural de Zamora y tiene 26 años. Mide 1,65 de estatura y es de complexión delgada. El martes de la semana pasada se incorporó como docente al IES Vázquez Díaz de Nerva para cubrir una baja en el departamento de Plástica y Dibujo del Bachillerato de Arte. Alquiló una casa en la calle Córdoba de la zona vieja de El Campillo, a nueve kilómetros de Nerva y doce minutos de trayecto en coche. El miércoles salió a correr por los alrededores de la localidad minera y desde entonces nada se sabe de ella. La consternación y el desasosiego entre los vecinos de la zona es total.


Según informa Juan A. Hipólito, la búsqueda con voluntarios se ha suspendido hasta mañana a las 09:00 horas por falta de luz. Durante todo el día de hoy, más de doscientas personas, entre efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y agentes forestales, así como vecinos, compañeros de trabajo, familiares y amigos de la profesora venidos desde su localidad natal, han realizado varias batidas por la zona para intentar localizar a la joven. No tuvieron éxito en ninguna de ellas. Ni rastro de Luelmo.

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Ezequiel Romero no descarta ninguna hipótesis y ante los rumores de todo tipo que se comentan entre los vecinos de la localidad campillera, asegura que por el momento no tienen ningún sospechoso que pueda relacionarse con la desaparición de la joven profesora. “Estamos centrados en localizar a Laura. Por el momento no tenemos ningún sospechoso que pueda estar detrás de su desaparición, ni hemos encontrado nada que pueda relacionarse directamente con el caso. Nuestra prioridad es encontrarla y no vamos a parar hasta hacerlo”, subraya.

Tanto el director del IES Vázquez Díaz, Isidoro Romero, como sus compañeros destacan el carácter agradable y afable de la profesora. “Estamos muy afectados. Es una chica encantadora. Estaba muy ilusionada con su nuevo destino en Nerva. Muy voluntariosa. En apenas dos semanas ya conocía y trataba a todos los profesores. Se ha integrado perfectamente en el claustro de profesores. Una chiquilla muy dicharachera. Se le veía muy contenta y alegre”, destaca.

Romero, que además del ser el director del centro educativo en Nerva es vecino de El Campillo, se muestra muy consternado porque este suceso haya acontecido en su localidad. “Me da mucha pena que un pueblo tan chico como el nuestro salga en los medios por este tipo de noticias tan graves como esta. A todos se nos ha venido a la mente un posible sospechoso que protagonizó un intento de agresión el año pasado. La verdad es que estamos todos muy alarmados. Me da mucha pena esta situación”, comenta.

Otro de los compañeros de la joven desaparecida, Joan Llompart destaca la implicación de todo el claustro de profesores en la búsqueda de Luelmo. “Estamos todos aquí. Aunque lleva solo unos días con nosotros, es nuestra compañera. Llevamos unos días totalmente descentrados y no podíamos seguir más tiempo sin hacer nada. Enseguida congeniamos con ella. Es una chica muy abierta, simpática y alegre. No se me va de la cabeza. Esperemos encontrarla pronto”, asegura.

Para José Santana, profesor de Lengua y Literatura del IES Vázquez Díaz, también vecino de El Campillo, al igual que el director, son unos momentos de incertidumbre y desasosiego que no saben cómo salvar. “Vivimos en una angustia permanente desde el miércoles por la noche. Aunque queremos ser positivos y esperamos encontrar a nuestra compañera pronto, las pesquisas no van por buen camino. Estamos muy alarmados. Esta situación nos está dejando una pesadumbre en el pueblo que costará tiempo despejar”, se lamenta.

Por su parte, la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas destaca la colaboración que están mostrando los vecinos desde el primer día y el apoyo que están prestando a los familiares desplazados desde Zamora. “Estamos muy conmocionados. Somos un pueblo pequeño y muy tranquilo. Nos vemos impotentes ante el sufrimiento de la familia porque no podemos hacer nada para mitigarlo. Estamos volcados con ellos. Ayudaremos en todo lo posible, pero sin entorpecer las labores de los cuerpos de seguridad. Confiemos en que termine por aparecer con la ayuda de todos. Y debemos mantener la calma ante tanto rumor. Nada que no sea confirmado por la Guardia Civil debe darse por hecho”, asegura.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, también se ha puesto a disposición de las fuerzas de seguridad para colaborar en el dispositivo de búsqueda. “Nosotros hemos prestado la colaboración de nuestros efectivos de Protección Civil, como han hecho varios municipios de la provincia. El claustro de profesores de nuestro instituto está participando prácticamente al completo en la búsqueda. Y estamos a disposición de la alcaldesa de El Campillo para colaborar en lo que crea conveniente. Tenemos que encontrar a esta chica como sea”, comenta.

La búsqueda con voluntarios se reanudará mañana a las 09:00 horas. Pero en está ocasión será motorizada con la intención de ampliar la zona. Mientras tanto, una pareja de la Guardia Civil vigila la casa precintada en la que vive de alquiler Luelmo, sita en la calle Córdoba de la zona vieja de la localidad minera.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA