Comienzan las celebraciones del Patrón de Zalamea la Real

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 14 de Enero de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Religión

Zalamea la Real vive inmersa estos días en la celebración de sus fiestas patronales en honor de San Vicente Mártir donde historia y religiosidad van de la mano.

Según informa Prensa Dossier Comunicación, la hermandad del Patrón San Vicente Mártir fue fundada en marzo de 1425 cuando un grupo de hermanos se dirigen al párroco D. Bartolomé Martín para que les busque un “abogado” o intercesor ante Dios, que ponga a fin las calamidades y epidemias que recorrían este trozo del por entonces ,Reino de Sevilla. Tras la pertinentes aprobaciones por las autoridades eclesiásticas y teniendo en cuenta su antigüedad, la hermandad incorpora desde hace el poco a su denominación el título de "Primitiva". Es probablemente, la hermandad más antigua de España dedicada al mártir aragonés. El pasado verano, la hermandad, tras varias décadas , recuperó el ejemplar que contiene la transcripción de las Reglas de 1425.

 

 

 

 

 

Este domingo 14 de enero, está previsto la traída del Santo Mártir desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial Nª Sra. de la Asunción en torno a las 13:00 horas, acompañados por la Banda de Música Don Justo Ruiz. La Mayordomía de este año recae en Dª Luz de Luna Gómez García. 

 

La semana grande de la fiesta comenzará el sábado 20 de enero con el primer día de novena. El lunes 22 de enero, festividad del santo, se podrá venerar su reliquia durante la celebración de la novena. A lo largo de la semana, varios sacerdotes y el Obispo de Huelva, D. José Vilaplana, serán los encargados de oficiar los distintos actos religiosos.

 

Para concluir las fiestas, el domingo 28, San Vicente Mártir, procesionará por las calles zalameñas y volverá a su ermita hasta el próximo año.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA