El pleno del Ayuntamiento aprueba la medida por unanimidad y crea una Comisión para investigar el suceso

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 08 de Febrero de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Historia

El pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto acordó ayer por unanimidad la declaración institucional del 4 de febrero de 1888 como fecha histórica para el municipio, bajo la denominación de Día de la Lucha Obrera en Riotinto, y la creación de una comisión para el estudio de los trágicos sucesos acontecidos aquel día, conocidos popularmente como, al Año de los Tiros.

Según comunica el propio Ayuntamiento de Minas de Riotinto en su cuenta de Facebook, en el texto aprobado con el visto bueno de PP y PSOE argumentan que esta decisión se toma ante la “manipulación interesada y falta de consideración y de respeto”, que a juicio del pleno de la Corporación, algunas personas e instituciones están haciendo de sobre la Historia de su municipio. “Ni apoyamos ni admitimos, basándonos en los hechos demostrados, en vista de los documentos contrastables y accesibles a todo aquél que quiera, que el motivo de la manifestación que acabó en masacre fuera otro que el de la reivindicación pacífica y la lucha obrera legítima por mejorar sus vidas y las de los suyos, así como sus condiciones de trabajo”, reza el escrito.

“Sus derechos como personas y su espacio en el mundo”-continúa el texto-“El enorme movimiento social promovido por los mineros de la Cuenca Minera de Riotinto fue hábilmente aprovechado por los hacendados y terratenientes de la provincia para hacer prevalecer su estatus y sus privilegios. Se trataba de una lucha de poder, de preponderancia entre la mina y los hacendados y terratenientes, que estos últimos supieron utilizar de manera sibilina, utilizando en su propio beneficio una manifestación minera pacífica organizada por los mineros de Riotinto (los mineros fueron con sus esposas e hijos) ¿Alguien haría eso si presintiera que habría violencia para conseguir sus fines?”, se preguntan.

De la misma forma, el pleno de la Corporación ha rechazado con rotundidad la propuesta para que la UNESCO declare la fatídica fecha como Día Mundial del Ecologismo. ”No apoyamos de manera alguna ninguna declaración oficial de tipo ecologista o medioambiental, aún a costa de los posibles beneficios para la Cuenca Minera de Riotinto que una declaración de esta índole, por parte de la UNESCO, pudiera prosperar sobre los hechos ocurridos en Riotinto el 4 de febrero de 1888. La honestidad está en la verdad y la verdad no fue esa. Preferimos sentirnos orgullosos de las vidas sacrificadas antes que utilizarlas de ninguna otra manera que no sea desde el respeto absoluto y desde la admiración por los asesinados por una causa justa, a manos de traidores. Por su ejemplo y por su memoria”, aclaran.

Además, desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto piden encarecidamente a los promotores, colaboradores y seguidores de esa iniciativa “injusta por su manipulación y ausencia de veracidad”, una reflexión profunda. “La Historia no es un teatro. Por eso, insistimos: pedimos verdad en todos los casos, por encima de todo y de todos”, exigen.

También quieren que el resto de Ayuntamiento de la Cuenca Minera, así como todas aquellas instituciones de la comarca que lo deseen se sumen a este manifiesto para defender un pasado común y evitar que nadie pretenda arrebatárselos sin ningún derecho. “La Historia de la Cuenca Minera de Riotinto es una historia común a todos los pueblos que la conformamos y nos pertenece a todos por igual”, aseguran.

 

Crean una Comisión para la investigación de los sucesos

En este mismo orden de cosas, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, consciente del peso de su Historia y de la necesidad de conocerla y de divulgarla, crea para este fin una Comisión para el estudio de los hechos ocurridos el 4 de febrero de 1888. “Al frente de dicha Comisión estarán dos investigadores locales de reconocido prestigio, tanto por su rigor como por la calidad de los trabajos que han venido publicando a lo largo de su trayectoria. Dichas personas son don Alfredo Moreno Bolaños y don Gilberto Hernández Vallecillo”, anuncian.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto delega en ellos su confianza para que organicen dicha Comisión como mejor convenga al objetivo de la misma. Aparte de sus propios estudios, podrán asesorarse de cuantos profesionales e instituciones crean conveniente para aportar luz a nuestra Historia, con rigor, veracidad, y sin otro interés que no sea únicamente el del conocimiento y la divulgación de la misma. “En todo momento este Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, apoyará su trabajo, alentará su esfuerzo y facilitará su labor, siempre dentro de los fines para los que se crea la citada Comisión”, subrayan.

Para Dejar constancia de que la Historia la construye el pueblo y pertenece al pueblo y que, por lo tanto, confluyen en ella y la conforman todas tendencias humanas (políticas, religiosas, morales…, o de cualquier otra índole) y que el rigor debe imperar a pesar de todos estos condicionantes, mostrándola al mundo tal y como esta se produjo. “Esta Comisión no obedece a ningún estereotipo de los citados, por lo que es total y absolutamente inmune a ellos por el bien de la verdad”, aseguran.

Desde la administración local propondrán una serie de medidas artísticas, culturales, urbanísticas y renominación de espacios para engrandecer los hechos del 4 de febrero. “Estas medidas se presentarán tanto a la comisión que se cree, como al pleno y del consenso de todos, teniendo muy presente el consejo y asesoramiento de la comisión se llevarán a cabo para su aprobación y ejecución”, aclaran.

Por último, el pleno de la Corporación manifestó en nombre del pueblo de Minas de Riotinto, su reconocimiento y admiración por todas aquellas personas que, conscientes de su ciudadanía y sin ningún otro tipo de interés, dedican su tiempo y sus capacidades a hacerlo un poco más grande cada día.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA