El Ayuntamiento de Zalamea inicia proceso para no renovar el permiso de apertura

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 28 de Enero de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Política

El pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha aprobado por unanimidad una moción del equipo de gobierno municipal de Izquierda Unida encaminada a iniciar un proceso para revocar la licencia de apertura del denominado "Club Don Mendo". Un establecimiento ubicado junto a la N-435, en las inmediaciones de la aldea de El Pozuelo, que posee desde 1994 una licencia de "Bar Categoría Especial" donde presuntamente se ejerce -o se ha ejercido- la prostitución.

Según informa Prensa Dossier Comunicación, en la exposición de motivos se ha argumentado que, según la Ordenanza Reguladora para la apertura de establecimientos para el ejercicio de Actividades Económicas, su art. 5.2, dice literalmente: “La licencia de apertura o la declaración responsable caducarán en el caso de que se suspenda la actividad o cese del ejercicio de la misma por un periodo superior a un año. En tal caso, para poder reanudar el ejercicio de la actividad correspondiente, se requerirá el otorgamiento de una nueva licencia de apertura o la presentación de la declaración responsable”.

Por todo ello y porque el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real tiene el firme compromiso de luchar con todas las armas a su alcance contra el tráfico de personas destinadas a la prostitución, se ha propuesto: "Se pida informe a la Policía Local que indique desde qué fecha está cerrado el “Club Don Mendo”. Una vez se cumpla el año desde su cierre, se proceda a la revocación de su licencia de apertura".

"En caso de que antes de cumplir el año desde su cierre este local volviera a abrir, que se pidiera a la Junta de Andalucía conforme al Convenio entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva y nuestro Ayuntamiento, suscrito con fecha de 17 de julio de 2000 (BOJA de 12/8/2000) que compruebe si la licencia que dicho local tiene se corresponde con la actividad que allí se ejerce y que en caso contrario, que se cierre".

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Juan Manuel Real, ha expresado que: "La prostitución es una forma de explotación, de esclavitud. Es una forma de violencia de género extrema. Lo que las mujeres prostituidas y hombres tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de abuso sexual y violación reiterada. Por tanto, los hombres y mujeres de Izquierda Unida pensamos que esta debe ser abolida".

El Club Don Mendo fue construido a principios de los años ochenta del pasado siglo, ofreciendo servicios de Bar Restaurante en una parcela de unos 400 m². Una década después, cambia de actividad bajo el epígrafe de “Bar de Categoría Especial”. En la actualidad, es posible encontrarlo en venta en portales inmobiliarios.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA