Asociaciones y Ayuntamiento buscan acciones conjuntas para recuperar la zona afectada por el incendio

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 10 de Agosto de 2018 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

Alrededor de una veintena de representantes de asociaciones y colectivos de Nerva, invitados por el Área de Participación Ciudadana Municipal, se han reunido con el Ayuntamiento de la localidad afectada por el incendio de la pasada semana para buscar posibles vías de actuación que permitan regenerar la zona, sobre todo en las inmediaciones del centro de interpretación turístico de Peña de Hierro, junto al nacimiento del emblemático río Tinto.

Según informa Juan A. Hipólito, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que fijará otra reunión con los grupos políticos municipales para intentar consensuar una hoja de ruta, aprovechó la ocasión para informar a los vecinos de los daños producidos por las llamas y de las gestiones realizadas hasta el momento para iniciar cuanto antes la recuperación de uno de los parajes naturales más preciados en la Cuenca Minera. “De las más de 1700 hectáreas afectadas, más de un millar corresponden a nuestro municipio. Y ya tenemos el compromiso de las Administraciones para dotar de presupuesto las acciones que se vayan a emprender con el objetivo de recuperar medioambientalmente la zona en el menor tiempo posible”, asegura. 

 

Los vecinos han demandado una adecuada planificación para que todas las acciones que se lleven a cabo estén perfectamente coordinadas entre las Administraciones y la red de voluntariado que pueda crearse al efecto. Además, quieren que las actividades lúdicas y/o deportivas que puedan organizarse para recaudar fondos tengan un enfoque directo hacia Peña de Hierro. “No queremos que nadie se olvide este paraje natural que tiene tanto por ofrecer. Tenemos un entorno privilegiado que sigue latiendo y que merece la pena visualizarlo”, subrayan.

 

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Sonia Granado ha mostrado la disposición de su área para canalizar todas las demandas que el tejido asociativo local tenga a bien realizar. “Estamos aquí para arrimar el hombro y conseguir que nuestro entorno sane cuanto antes las cicatrices dejadas por las llamas. Y con la ayuda de todos lo vamos a conseguir”, aclara.

 

Los representantes de las asociaciones y colectivos locales también han visto la necesidad de mantener este tipo de reuniones de forma periódica para dar forma entre todos al proyecto de recuperación medioambiental de la zona. Por lo pronto, a la espera de la próxima reunión, han colocado ya una pancarta en el centro neurálgico de la localidad minera con los hashtag: #SeMeQuemaelcorazón  y #TodosconPeñadeHierro. 

 

Los nervenses han seguido este incendio con una enorme sensación de consternación por ver cómo estaba quemándose uno de los pulmones medioambientales más emblemáticos de la zona. Muchos vecinos están acostumbrados a recorrer este paraje natural para mantenerse en forma, incluso hay quienes han esparcido las cenizas de sus seres más queridos a lo largo del recorrido que va desde Nerva hasta el nacimiento del río Tinto, junto a Peña de Hierro. De ahí, entre otras cuestiones, la inmensa sensación de pena y dolor que inunda los corazones de los vecinos de la localidad minera.

 

Te puede interesar:

Arde los alrededores de Peña de Hierro

Continúa el incendio de Nerva

Las instalaciones turísticas de Peña de Hierro se salvan in extremis

Estabilizado el incendio de Nerva

Consternación entre los nervenses por el incendio

Merecido reconocimiento al INFOCA y la UME

Fue intencionado

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA