Peña de Hierro ofrece una atractiva ruta con el Centro de Visitantes, el mirador superior y el malacate como puntos de referencia

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 14 de Agosto de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Turismo

Fundación Río Tinto pone en marcha un nuevo diseño en las visitas a Peña de Hierro, uno de los puntos más solicitados del Parque Minero de Riotinto, para dar respuesta a la importante demanda que concita esta zona en el mes de agosto. De este modo, pese al tremendo impacto que el fuego de principios de mes tuvo sobre este paraje único, en poco más de una semana se ha podido conformar un nuevo recorrido que permitirá a miles de personas acercarse a conocer en lo que resta de verano tanto el entorno natural del nacimiento del Río Tinto como la singular historia minera de la zona. 

Según informa la propia Fundación Río Tinto a través de esta nota de prensa, el incendio que los pasados 2 y 3 de agosto arrasó los alrededores de Nerva, con especial incidencia en el cerro del Padre Caro y el paraje de Peña de Hierro, afectó a la Galería Santa María, uno de los elementos principales del Parque Minero de Fundación Río Tinto, que en 2017 fue visitada por más de 60.000 personas. La galería de 200 metros de longitud que accede al mirador situado en el interior de la corta minera, al nivel de la lámina de agua, necesitará al menos tres meses para volver a estar operativa.

Sin embargo, tanto el Centro de Visitantes que Fundación Río Tinto abrió al público el pasado 16 de julio, como el malacate y otros bienes patrimoniales del entorno pudieron salvarse de las llamas, lo que hace posible –tras algunos ajustes y pequeñas reparaciones-  diseñar un nuevo recorrido que satisfaga las expectativas de todas las personas interesadas, que en verano se multiplican. Valga como referencia que en agosto del año pasado el Parque Minero recibió más de 9.700 visitas.

Desde el próximo jueves, 16 de agosto, el Parque ofrece un atractivo paquete que consta de una visita guiada al Centro de Interpretación, la subida al mirador exterior situado en la parte superior de la corta minera a cielo abierto, desde el que se aprecia el conjunto del enclave en todo su esplendor y un recorrido por las antiguas instalaciones del malacate del pozo maestro, donde los visitantes podrán familiarizarse con los trabajos y técnicas propias de la minería de interior. Los horarios pueden consultarse en la web www.parquemineroderiotinto.es y se han organizado de modo que sean compatibles con el resto de los puntos incluidos en el Parque, como el Museo, el Ferrocarril turístico y la Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista, en Minas de Riotinto. 

 

 

La rehabilitación de Peña de Hierro

El complejo industrial minero de Peña de Hierro –zona en la que hay labor minera documentada desde la época romana-  pasó en 1987 a formar parte de los activos de Fundación Río Tinto, cuya actividad principal es la restauración y rehabilitación de patrimonio minero en la Cuenca Minera  y su posterior puesta en servicio turístico, tarea que viene desarrollando desde mediados de los años 90 del siglo XX con la colaboración de diversas instituciones públicas entre las que destacan la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva. Tras más de diez años de trabajo continuado fue posible poner en servicio turístico Peña de Hierro en noviembre de 2004. La importancia del patrimonio minero conservado fue reconocida con la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Patrimonial por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2012. La importancia medioambiental de Peña de Hierro fue refrendada con la declaración de Paraje Natural Protegido también en 2005, y reforzada con la declaración en 2010 del Monumento Natural Montera de Gossan.

Tras la apertura al público con el túnel Santa María y salida al mirador en el interior de la corta como principal atractivo continuó la labor de rehabilitación, precisamente con los elementos que desde esta misma semana formarán parte del nuevo itinerario de la visita a Peña de Hierro, el Centro de Interpretación, levantado a partir de un conjunto de edificios denominado Grupo Pilones, la Casa de Máquinas del malacate o castillete del pozo maestro y el propio malacate, que se recuperó durante 2006 y 2007. Esta acción permitió también restablecer el “skyline” característico de Peña de Hierro además de contextualizar las instalaciones mineras haciendo más comprensibles las diversas labores que en ella se realizaban.

El malacate original, levantado en 1904, fue desguazado en 1985 para aprovechar la madera de rija con la que estaba construido. El malacate actual es una reproducción in situ realizada con los planos originales y con madera de similares características. Las dimensiones son 12 m. de altura por 8 m. de base por 3,80 m. de ancho. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA