Las instalaciones turísticas de Peña de Hierro consiguen salvarse in extremis de las llamas, aunque no su masa forestal

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 14 de Agosto de 2018 / Publicado en Cuenca Minera

Los nervenses, muy en particular, y todos los vecinos de la Cuenca Minera de Riotinto, en general, están siguiendo al minuto la evolución del incendio declarado el pasado jueves con extrema preocupación y una mezcla de sentimientos de rabia, dolor, impotencia y profunda pena y tristeza por las condiciones en las que ha quedado una de sus joyas medioambientales: el paraje natural de Peña de Hierro, junto al nacimiento del emblemático rio Tinto de aguas rojizas, único en el mundo.

Según informa Juan A. Hipólito, aunque las llamas no lograron alcanzar el centro de interpretación de Peña de Hierro, gestionado por la Fundación Río Tinto, ni tampoco el malacate minero de madera que señala la zona como punto de interés turístico, sí que ha calcinado por completo el merendero ubicado junto a la montera de gossan, declarada monumento natural. También ha resultado seriamente dañada la boca de salida del túnel de Santa María que cruza el interior de la antigua explotación minera hasta desembocar al pie del lago de aguas rojizas que alberga en su interior. 

Se da la circunstancia que esta nueva instalación turística del Parque Minero de Riotinto llevaba funcionando apenas dos semanas con un registro de visitas acumulados hasta el momento superior a los 2000 turistas.Tras un largo período de letargo desde su edificación, la Fundación Río Tinto consiguió abrirla al público el pasado 16 de julio como una clara apuesta por el potencial turístico que atesora su entorno. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía invirtió en la instalación alrededor de 400.000 euros con la clara intención de ofrecer un nuevo producto turístico para potenciar la zona. El  horario de visitas se había establecido en turnos de mañana y tarde para todo el verano, y solo los fines de semana y festivos durante el resto del año. Además, de manera excepcional, los gestores habían tomado la decisión de ampliar el horario de tarde-noche de 20:00 a 23:00 horas coincidiendo con la celebración del XI Festival Noches de Música a la Luz de la Mina previsto para este fin de semana.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Isidoro Durán, tras conseguir acceder al paraje natural 24 horas después de haberse iniciado el incendio, confirmó ayer con profundo dolor, la suspensión del tradicional festival de música que llevaba celebrándose en la zona durante los últimos 10 años con éxito de público y crítica. “Estamos desolados. Acabamos de perder gran parte del patrimonio ecológico de nuestro pueblo que no sabemos cuando volveremos a recuperar. De todas formas, podemos sentir cierto optimismo al comprobar cómo ha podido salvarse el escenario habitual donde se llevan a cabo los conciertos. No obstante, el festival queda suspendido hasta nueva orden”, aclara.

En el mismo sentido se ha pronunciado el director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, quien quiso destacar, por encima de todo, la gran labor realizada desde el Plan INFOCA para salvar en la medida de lo posible gran parte de las instalaciones. “Afortunadamente, el fuego no ha afectado a los dos elementos principales del complejo turístico y las visitas se reanudarán en unas semanas. Así que podemos ser moderadamente optimistas”, subraya. No obstante, las visitas al centro de interpretación de Peña de Hierro también quedan anuladas hasta nueva orden.

Curiosamente, el fuego, que terminará por arrasar más de 500 hectáreas de masa forestal, a espera de conocer los datos definitivos, se inició el pasado jueves minutos después de finalizar la visita realizada a la instalación por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en compañía del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. 

El Paisaje Protegido de Río Tinto contiene una franja de 57 kilómetros que se extiende a lo largo de 11 municipios de las provincias de Huelva (Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real) y Sevilla (El Madroño).

El río Tinto es un enclave único en el mundo tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales, caracterizándose sus aguas principalmente por su acidez, color rojo, alto contenido en sales ferruginosas y escasez de oxígeno, debido a la actividad minera desde su paso por Peña de Hierro.

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que ha colaborado desde el principio en las labores de extinción desde su puesto de ayudante técnico de la Consejería de Medio Ambiente, ha señalado a la mano del hombre como posible causante de este incendio. “Bien de forma voluntaria o ya sea por negligencia, todo parece indicar que la mano del hombre está detrás de este incendio, aunque esperaremos a ver qué dicen los técnicos especialistas en esta materia. Aunque hemos perdido gran parte de la masa forestal en nuestra Sierra del Padre Caro, al menos, hemos conseguido salvar el centro de interpretación de Peña de Hierro”, subraya.

A lo largo de las últimas horas, Ayala ha querido lanzar a sus vecinos un mensaje de fuerza y ánimo. “Estoy seguro que los nervenses sabremos salir de esta situación con fuerza y decisión. Así que, mucho ánimo a todos porque, a pesar de la incertidumbre con la que hemos vivido las últimas horas, de este bache estoy seguro de que saldremos fortalecidos. Ahora toca arrimar el hombro a todos y ponernos cuanto antes manos a la obra en la reconstrucción de todo lo perdido. Seguro que con la ayuda de todos, terminaremos por conseguirlo”, enfatiza. 

 

 

Repercusión en las redes sociales

Desde el inicio del incendio la repercusión en la redes sociales ha sido exponencial. Miles de personas han seguido el desarrollo del mismo a través de la emisora pública local de radio y televisión, Onda Minera RTV Nerva, en tiempo real, a cualquier hora del día y de la noche. El primero de los vídeos del ente de comunicación municipal que empezó a circular por las redes sociales roza las 100.000 reproducciones en FabeBook, se ha compartido más de 3000 veces, y ha suscitado cientos de comentarios. 

Las primeras muestras de impotencia fueron convirtiéndose poco a poco en radia y dolor. Más tarde, los mensajes de inmensa tristeza e impotencia  empezaron a tornarse en muestras de apoyo hacia el paisaje natural arrasado por las llamas con los hashtag: #SeMeQuemaelCorazon #TodosconPeñadeHierro. Pero sobre todo, las mayores muestras de solidaridad han sido para los trabajadores empleados en el gran dispositivo desplegado desde el Plan INFOCA para combatir el fuego por tierra y aire, llegando a tratar de auténticos héroes al personal que ha luchado frente a frente con las llamas desde los tajos.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA