Innovación, Sostenibilidad, Formación y RSC como motores de desarrollo para impulsar el potencial de la minería onubense

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 31 de Diciembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Economía, Minería

El sector de la minería es, sin duda, uno de los protagonistas del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva. Durante los diversos espacios de participación celebrados en el marco del PEHU, los miembros del sector (reprensentados por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios -Aminer-) y la propia Diputación de Huelva han dejado patente el potencial de la minería onubense, siendo, según palabras del presidente de la entidad provincial, Ignacio Caraballo, "un sector estratégico de presente y futuro que genera puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar en la provincia".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, considera "fundamental" la minería para el Plan Estratégico de la provincia, donde se definen las líneas fundamentales de desarrollo para los próximos años.

En general, añade Limón, “son muchos los temas de interés que compartimos la institución provincial y el sector minero. Desde el empleo y el necesario fomento de las contrataciones de trabajadores entre los ciudadanos de los núcleos más próximos de población, la necesaria sostenibilidad medioambiental de las explotaciones, la relación con los municipios y entes locales con núcleos urbanos cercanos a las explotaciones mineras, la ordenación del territorio y el eficiente desarrollo de las infraestructuras viales, como caminos y carreteras de la propia red provincial, entre otros asuntos”.

La vicepresidenta ha asegurado que la función de la Diputación “es facilitar y fomentar el desarrollo de los proyectos mineros, estableciendo puentes con la administración competente, en este caso, la Junta de Andalucía, y dando voz a los municipios, que son al fin y al cabo las administraciones más cercanas a las explotaciones mineras propiamente dichas. La Diputación provincial mira la explotación y beneficio de los recursos minerales de sus territorios como una oportunidad para el desarrollo económico y social de los mismos”.

Por ello, el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva integra entre sus 100 proyectos de futuro, iniciativas dirigidas a promover e impulsar la minería, como el plan provincial de desarrollo del potencial minero onubense. Como acciones fundamentales, este proyecto contempla la necesidad de fomentar el desarrollo y aprovechamiento de los proyectos en explotación e investigación existentes; la creación de empleo de calidad en la actividad minera y su sector transformador; la diversificación económica de las zonas mineras y generación de valor en productos y procesos; el fomento de la comercialización e internacionalización de las producciones y el impulso a las acciones de control de calidad de los productos y procesos asociados a la minería.

Además, en su documento final, el PEHU también recoge entre sus propuestas el plan de promoción de la minería onubense; el proyecto provincial de investigación, innovación, cooperación y competitividad minero; el plan de integración ambiental de la minería; la formación y capacitación en el sector minero; la creación de un cluster de la minería onubense; el plan de fomento de la responsabilidad social corporativa y un proyecto para la puesta en valor del patrimonio minero.

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación también señala que “este sector cuenta con la firme voluntad, por parte de la Diputación de Huelva y de la Junta de Andalucía, de facilitar y hacer eficiente la actividad minera con una relación interinstitucional coordinada desde el primer momento. La Junta de Andalucía, a través de la Estrategia Minera 2020, se está centrando en el respaldo de nuevos proyectos y en reforzar las medidas ya en marcha para garantizar la sostenibilidad ambiental. Las líneas de trabajo definidas por la administración andaluza en esta estrategia pasan por aprovechar la potencialidad del sector en la provincia, por su capacidad de generar empleo nuevo y no solo en la extracción, también en la transformación y el tejido industrial asociado, un tejido industrial de pequeñas empresas muy relevante que deberíamos de consolidar en los próximos cuatro años”.

La ciudadanía puede seguir toda la actualidad del PEHU a través de la página web oficial: www.estrategiaprovincialhuelva.com y de sus redes sociales.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA