La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta recomienda el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones

por REDACCIÓN / 14 de Julio de 2023 / Publicado en Sanidad

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha hecho públicas una serie de recomendaciones sobre la utilización de mascarilla tras la finalización de la situación de crisis sanitaria por COVID-19 en centros sanitarios en Andalucía.

 

El 5 de mayo de 2023, el Director General de la OMS, de acuerdo con el informe del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) elaborado tras su decimoquinta reunión, concluyó que la COVID-19 ya no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

El 4 de julio de 2023 el Consejo de Ministros, en su reunión de 4 de julio de 2023, acuerda declarar la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (Orden SND/726/2023). Esta declaración conlleva el cese en la aplicación de las medidas extraordinarias puestas en marcha en su momento, y en particular, de las relativas al uso obligatorio de las mascarillas.

De acuerdo con lo establecido en la Orden SND/726/2023, de 4 de julio y con el objetivo de proteger a la población vulnerable y teniendo en cuenta que los centros sanitarios son ámbitos de especial vulnerabilidad, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica recomienda el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones:

 

 

 

Además, en el marco de la evaluación de riesgos laborales y de la prevención y control de infecciones se seguirán las indicaciones sobre el uso de las mascarillas aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales, según la valoración de cada centro sanitario, para evitar y prevenir los riesgos para la salud de los pacientes y de los profesionales derivados de la asistencia sanitaria.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica podrá revisar estas recomendaciones en función de la situación epidemiológica, teniendo en cuenta el especial riesgo de transmisión de infecciones respiratorias agudas en el momento en que se establezca la onda epidémica estacional de virus respiratorios.

Se recomienda el uso de mascarilla con filtro de partículas (FFP2) en profesionales que atienden a pacientes cuando se sospeche infección respiratoria y se realicen procedimientos generadores de aerosoles. Para el resto de situaciones se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA