El INFOCA y la UME recibirán la Estatuilla del Ayuntamiento de Nerva en el acto de Exaltación de la Villa

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 06 de Agosto de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente, Nerva

La Corporación Municipal de Nerva, en nombre de todos los vecinos de la localidad minera, reconocerá el trabajo realizado por todas aquellas personas que han colaborado en la estabilización y control del incendio declarado el pasado jueves, y continúan haciéndolo en su extinción definitiva, con la entrega de la Estatuilla del Ayuntamiento de Nerva a los efectivos del Plan INFOCA y de la Unidad Militar de Emergencia, UME, en el acto institucional de Exaltación de la Villa que tendrá lugar el martes 7 de agosto en el teatro Victoria a partir de las 20:00 horas, coincidiendo con el 133 aniversario de la localidad minera.

Según informa Juan A. Hipólito, así lo ha confirmado esta misma tarde el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, quien ha destacado la labor “impagable” que estos efectivos realizan para la sociedad, luchando contra el fuego, desde los tajos, cada verano. “La rápida intervención de estos efectivos ha evitado una catástrofe de proporciones insospechadas en nuestro entorno natural. Es verdad que el daño causado por las llamas ha sido terrible, pero no lo es menos que la celeridad con la que se ha intervenido ha permitido salvar, entre otros puntos clave, el centro de interpretación Peña de Hierro y su malacate de madera”, subraya el primer edil.

 

Ayala ha lanzado un llamamiento a todos sus vecinos para que en ese acto público se ovacionen como merecen a estos “héroes” que se enfrentan a las llamas en unas condiciones extremas. “Merecen todo nuestro respeto y reconocimiento por la profesionalidad y el buen hacer que demuestran en cada una de sus intervenciones. En Nerva, como en cualquier otro rincón de Andalucía, siempre les estaremos infinitamente agradecidos. Mañana tendrán oportunidad de recibir el calor humano de un pueblo agradecido”, asegura el alcalde. 

 

El Plan INFOCA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuenta con una serie de instalaciones que dan soporte a los dispositivos participantes en la extinción de incendios forestales y otras emergencias ambientales, en las que interviene activamente. Así mismo, dispone de un sistema de vigilancia y detección de incendios fija y móvil además de una red de comunicaciones que dan cobertura a los distintos medios terrestres, humanos y aéreos, que conforman el dispositivo. En el catálogo de medios se recoge anualmente toda la información sobre los medios y recursos que se pueden movilizar para hacer frente a una emergencia por incendios forestal. Este documento permite conocer de forma rápida y concisa, con qué medios y recursos cuenta la Junta de Andalucía para resolver una emergencia y cómo están distribuidos.

 

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente. Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

 

Los nervenses vienen celebrando este acto institucional desde 2002 con una clara intención de reconocimiento hacia todos aquellos vecinos, asociaciones y colectivos que contribuyen, desde sus más variadas facetas y ámbitos sociales, al engrandecimiento del buen nombre de Nerva, dentro y fuera de sus fronteras locales, así como el de otras personas e instituciones que, aun no siendo de la tierra, igualmente destacan por su estrecha colaboración con la localidad minera.

 

En el mismo acto, que suele celebrarse en el Consistorio Municipal, aunque en esta ocasión se llevará a cabo en el teatro Victoria por su mayor aforo, capaz de albergar a cerca de 400 personas, el Ayuntamiento de Nerva entregará a título póstumo las distinciones de Hija Predilecta e Hija Adoptiva a Luisa Sosa Fontenla y Julia Rufo Alcaide, además de los galardones Torre de Nerva 2018 a José Luis Torres, la Hermandad del Gran Poder y la familia Mayorga-Arrayás, esta última por elección popular.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA