Nerva valora de forma positiva su participación en la prueba ciclista puntuable para el Campeonato de España

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 09 de Julio de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Deportes, Nerva

La prueba ciclista todoterreno puntuable para el Campeonato de España de Ultramaratón, Huelva Extrema, en la que han participado cerca de 1500 ciclistas, pasó por Nerva el pasado sábado recogiendo el reconocimiento unánime de aficionados y vecinos. La entrada a la localidad minera la hicieron por la Avenida 4 de febrero de 1888, desde el punto hasta la zona H, ubicada en la trasera del IES Vázquez Díaz. Después bajaron por la calle Castelar en el barrio del Pozo Bebé en dirección al teatro Victoria, pasando por la avenida de la Reú y la avenida de Andalucía (paseo). La salida de Nerva la efectuaron por el antiguo matadero municipal, tras el punto de corte ubicado a las puertas del teatro Victoria donde más de uno aprovechó para proveerse de bebida y alimentos que le permitieron continuar la marcha y otros tantos pararon la carrera. Del más del millar y medio de ciclistas, 243 se bajaron en Nerva.

Finalmente, el ciclista José Márquez Granados, con un tiempo de 07:32:59, se alzó con el triunfo en la sexta edición de la prueba de bicicleta todo terreno ‘Huelva Extrema’, proclamándose Campeón de España de Ultramaratón, en la que han participado unos 1.500 ciclistas que han recorrido la provincia de norte a sur desde la Sierra hasta la Costa con una distancia de más de 200 kilómetros. En la categoría femenina se impuso Susana Alonso Carballo, con un tiempo de 09:26:49. 

Organizada por la Diputación de Huelva y con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y el Patronato Provincial de Turismo, la prueba salía a las 08:00 horas desde la localidad serrana de Higuera de la Sierra y ha concluido en Mazagón, donde ha tenido lugar la entrega de trofeos. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha estado presente en la salida junto al diputado de Deportes, Francisco Javier Martínez Ayllón, y el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón. Caraballo ha señalado que se trata “de un día grande en lo deportivo para la provincia de Huelva, con una prueba que se está convirtiendo en un referente en la provincia”. Así, ha reconocido “el esfuerzo” realizado por todos los municipios participantes y por los voluntarios “sin los que sería imposible hacer una prueba como ésta”. El presidente de la Diputación ha incidido, también, en las oportunidades que ofrece la Huelva Extrema “para la promoción de la provincia”, puesto que uno de los principales objetivos es “que la gente disfrute de nuestros diferentes paisajes”.

El diputado de Deportes, ha destacado el trabajo realizado por la Diputación y todas las entidades que participan en la organización “para buscar siempre la máxima calidad posible en esta prueba, puesto que gracias al esfuerzo de los años anteriores, se ha conseguido este año ser Campeonato de España de Ultramaratón”. Por su parte, Enrique Garzón, se ha mostrado muy satisfecho por poder albergar la salida de la Huelva Extrema en esta edición y ha resaltado la implicación “de todo el pueblo de Higuera de la Sierra, que se ha volcado en la organización”.

 

 Los ciclistas a su paso por la Avenida de Andalucía en Nerva, junto a la torre del reloj del Ayuntamiento

 

Varias han sido las novedades de esta sexta edición. Empezando por la salida que, tras situarse en las tres primeras ediciones en Santa Ana la Real y las dos últimas en Almonaster la Real, los organizadores han decidido innovar en el recorrido y la salida se ha ubicado, por primera vez en su historia, en Higuera de la Sierra. Pero si novedosa y espectacular ha sido la salida, no lo ha sido menos la llegada. Por primera vez, la prueba ha cambiado su línea de meta. En las cinco ediciones disputadas hasta la fecha, Punta Umbría ha sido el lugar donde terminaba esta gran aventura. Sin embargo, en sexta edición ha sido Mazagón el lugar elegido para la llegada de los participantes tras cubrir un trazado con algo más de 3.000 metros de desnivel positivo acumulado.

Los bikers han pasado por los términos municipales de Higuera de la Sierra, Zufre, Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena, Linares de la Sierra, Campofrío, Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Berrocal, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Moguer, para finalizar en Mazagón. La organización había previsto tres puntos de corte. El primer punto de corte se situó en Nerva a las 13:30 horas, mientras que el segundo se ubicó en Paterna del Campo a las 16:00 horas y el tercero y último se instaló en Bonares a las 18:30 horas.

Aunque la inmensa mayoría de los participantes han sido de España, también los ha habido de Portugal, Reino Unido, República de Irlanda y México. De los participantes de España, casi 600 ha sido de Huelva y unos 350 de Sevilla. También ha habido una amplia representación de bikers de Málaga (88), Cádiz (83), Badajoz (83) y Córdoba (56), así como de otras provincias españolas como Granada, Jaén, Madrid, Las Palmas, Murcia, Barcelona, Valencia y Pontevedra, entre otras.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA