Fiscal mantiene un encuentro en Nerva con alcaldes para abordar el estado del saneamiento y la depuración de aguas en la Cuenca Minera

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 24 de Octubre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mantenido hoy en Nerva una reunión con los alcaldes de los municipios de la cuenca minera para tratar los avances en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales de esta comarca. Fiscal ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía en este ámbito y ha recordado que Huelva es una de las provincias con un porcentaje más alto de aguas correctamente depuradas según los parámetros que marca la normativa europea. En concreto, el 94,4% de los onubenses cuentan con infraestructuras adecuadas a la Directiva Marco de Aguas de la UE. 


En el encuentro, además del inicio de las obras de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Nerva-Riotinto, una de las actuaciones claves de la provincia, se ha informado en torno a los trabajos de redacción de proyectos de plantas de depuración para ocho localidades. La población potencial beneficiada con las infraestructuras será de unos 9.000 habitantes de El Granado, Sanlúcar de Guadiana, El Cerro de Andévalo, Calañas, La Zarza-El Perrunal, Campofrío, Rosal de la Frontera y Galaroza.

Sobre la EDAR de la cuenca minera, el consejero ha recordado que la actuación se adjudicó por un importe de 10,6 millones de euros y beneficiará a una población superior a las 17.000 personas de los municipios de Riotinto, Nerva, El Campillo, y las pedanías de Zalamea la Real: Las Delgadas y Montesorromero. Las obras consisten en la agrupación de vertidos de las localidades mencionadas y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. En total dispone de siete estaciones de bombeo y recoge 19 puntos de vertidos. Junto con la estación depuradora, que se construirá en el antiguo paraje minero de Zarandas, el proyecto incluye también 21,5 kilómetros de colectores que transportarán las aguas residuales desde los distintos puntos de vertido.

En el marco de esta reunión, Fiscal también ha recordado algunas de los proyectos ya culminados en la provincia de Huelva, como la EDAR de Aroche o la EDAR y sistema de concentración de vertidos de Berrocal

Para el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que ha mostrado la máxima colaboración de su Ayuntamiento para que las obras vayan a buen ritmo y pronto se tenga construida la EDAR Nerva-Riotinto, “con esta obra se da cumplimiento a la normativa medioambiental para la depuración de aguas residuales”.  

 

 

Te interesa:

Fiscal presenta el proyecto para hacer realidad la EDAR en la Cuenca Minera

Presentan en Huelva la EDAR para la Cuenca Minera de Riotinto

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA