La UNIA participa en la serie que emite la 2 de TVE coproducida por la CRUE de las Universidades Españolas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 16 de Julio de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Educación

La 2 de TVE ha comenzado la emisión de «La Universidad responde», una serie de microespacios de divulgación científica que se insertan a las 10.50h en el programa «La Aventura del Saber». Se trata de cápsulas informativas de dos minutos de duración que se insertarán en el programa «La Aventura del Saber» y en las que el colectivo científico universitario responderá de manera sencilla a preguntas complejas como «¿Qué es un sincrotrón y para qué sirve?» o «¿Qué aplicaciones aportará la Física Cuántica en el Siglo XXI?»

 

Según informa la propia UNIA a través de esta nota de prensa, la Universidad Internacional de Andalucía es una de las coproductoras, realizando su Servicio Audiovisual diez cápsulas en donde profesores e investigadores que imparten docencia en sus cursos de posgrado de las distintas sedes de la UNIA, explican algunos conceptos clave de sus investigaciones. En este proyecto han trabajado 33 universidades coordinadas por Crue- Comunicación a través de su Grupo de Trabajo de Contenidos Audiovisuales y Multimedia. 

 

Hoy, 25 de abril se emite la primera de estas cápsulas de la UNIA y en la que se aborda ¿Cuál es la relación entre el Río Tinto y Marte? y responde Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en Máster Oficial de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales UNIA-UHU, que  explica que la relación existente entre el Río Tinto y Marte viene de su elevado contenido de hierro, lo que ha atraído a Huelva a investigadores de la NASA. 

 

La “Universidad responde” trasladará el esfuerzo que realizan los investigadores del colectivo científico universitario para formular en sus laboratorios complejas teorías que, a veces, pueden resultar ininteligibles para el resto de los ciudadanos. Todos estos microespacios informativos demuestran que la Universidad española es cercana y útil y que está conectada con las necesidades de la sociedad en las diferentes áreas de conocimiento. 

 

Hay cápsulas de todas la áreas, hasta 300 cuestiones de calado. El objetivo final es que los ciudadanos conozcan los avances científicos que pueden facilitar y mejorar sus vidas. De este modo, las universidades comunican sus experiencias y resultados a la sociedad y contribuyen al tejido industrial mediante la transferencia de tecnología y conocimiento. 

 

Las universidades que han participado en el proyecto son la Universidad de Alicante, la Universidad de Almería, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Córdoba, la Universidade da Coruña, la Universidad de Extremadura, la Universitat de Girona, la Universidad de Granada, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universitat Jaume I,  la Universidad de la Laguna, la Universidad de Lleida, la Universidad de Málaga, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad de Murcia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Oviedo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universitat de València, la Universidad de Valladolid, la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, la Universidade de Vigo y la Universidad de Zaragoza. 

 

La iniciativa ha estado coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva y en la UNIA lo ha realizado el Servicio de Audiovisuales que tiene su sede en La Rábida. 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA