El PSOE vuelve a ganar las elecciones en la Comarca a pesar sufrir una sangría de más de un millar de votos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 03 de Diciembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Política

A pesar de la debacle sufrida a nivel regional en los comicios electorales al Parlamento de Andalucía celebrados ayer y de haberse dejado por el camino más de un millar de votos en relación a las elecciones del 2015, el PSOE continúa siendo la fuerza política con mayor apoyo del electorado en la Cuenca Minera de Riotinto. Los socialistas han vuelto a ganar en los siete municipios de la Comarca gracias al apoyo de los 3433 electores que acudieron a las urnas con la papeleta del partido del puño y la rosa, seguidos de los izquierdistas de la coalición Adelante Andalucía con poco más de millar y medio de votos, el PP con algo más de un millar, Ciudadanos con 687 votos y Vox con 205.  


A excepción de Ciudadanos y Vox, todas las formaciones políticas han perdido votantes, especialmente el PSOE (-1183). Los socialistas han perdido votos en todas y cada una de las siete localidades de la comarca. La mayor perdida la ha registrado en Nerva, con 455 votantes menos que en los comicios autonómicos de hace tres años. Por su parte, el PP ha tenido desigual suerte: los populares ha sumado votos en Nerva (+29), La Granada de Riotinto (+7) y Campofrío (+6); y los han perdido en Minas de Riotinto (-120), Zalamea la Real (-63), Berrocal (-11) y El Campillo (-9).

Aun así, los electores de izquierdas siguen siendo predominantes en la Cuenca Minera de Riotinto con cerca de 5000 votos frente a los 1950 que se aglutinan en el centro-derecha. La abstención ha sido una de las más altas de los últimos registros, llegando a superar el 50%. Incluso en Nerva, el número total de vecinos que han ejercido su derecho a voto (2233) se ha visto superado por primera vez por los que se han quedado en casa, votado nulo y blanco (2307). La localidad con mayor porcentaje de participación de la Comarca ha sido Berrocal, con el 71,53%.

 

 

A nivel provincial:

El PSOE gana las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva y consigue cuatro escaños, logrando un 31,60% de los votos, con el 99,85% escrutado. Esta cifra supone dos escaños menos que los seis parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015.

Por su parte, el PP consigue tres diputados por Huelva --el mismo número que los tres obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 22,59% de votos.

Ciudadanos (Cs) alcanza los dos escaños en el Parlamento andaluz por Huelva --uno más que el logrado en marzo de 2015-- con un respaldo del 16,25% de los sufragios.

Adelante Andalucía obtiene un escaño por Huelva con un apoyo del 14,25% igual que el único parlamentario obtenido hace cerca de cuatro años por Podemos, que ahora concurre con IULV-CA en esta coalición.

Como novedad, VOX logra representación parlamentaria por primera vez en unos comicios por Huelva alcanzando un diputado con el 8,33% de votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 55,54%, lo que sitúa la abstención en el 44,46%.

De este modo, los 11 diputados electos al Parlamento andaluz por la provincia de Huelva son: por el PSOE, Mario Jiménez (1), María Márquez (2), José Fiscal (3) y Manuela Serrano (4); por el PP, Loles López (1), Manuel Andrés González (2) y Carmen Céspedes (3); por Ciudadanos, Rocío Ruiz (1) y Julio Díaz (2); por Adelante Andalucía, María Gracia González Fernández (1), y por VOX, Rafael Segovia (1).

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA