La palmera Phoenix Dactylifera sustituirá a la Canarienses devastada por la larva del picudo rojo

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 25 de Marzo de 2019 / Publicado en Infraestructuras, Nerva

El Ayuntamiento de Nerva acaba de iniciar los trabajos de sustitución de las centenarias palmeras Phoenix canariensis del paseo Vázquez Díaz, más conocido popularmente como calle Triana, que finalmente no han podido aguantar la devastadora plaga del picudo rojo sufrida por esta especie.


La intervención, que se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración con Atalaya Mining, la están realizando operarios municipales. La previsión es que, en dos semanas, se hayan sustituido 21 de las 24 palmeras que visten a una de las arterias principales que llevan al centro de la localidad minera . Las tres palmeras  restantes, también afectadas por las larvas del coleóptero perteneciente a la familia de los curculionoideos, actuarán de cebo, aunque todo apunta a que serán sustituidas en un futuro. No obstante, a todo el conjunto de palmeras se les va a aplicar los tratamientos firosanitarios necesarios para su adecuado mantenimiento.

Para el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, la destrucción de las palmeras canarias a causa del picudo rojo es consecuencia de la globalización. “El mundo global que conocemos hoy nos ha traído cosas buenas y cosas malas. Entre las malas se encuentra la extensión de las plagas, como la del picudo rojo que, al no tener depredador natural, está arrasando con las palmeras canarias que son sus preferidas”, comenta.

Sin embargo, Ayala asegura que, muy pronto, los vecinos de Nerva volverán a ver una de las calles más emblemáticas de la localidad minera, como es la calle Triana, como ha estado siempre. “Este equipo de gobierno, y yo como alcalde, entendíamos que las palmeras de la calle Triana son una de las señas de identidad de nuestro pueblo, y por lo tanto teníamos el deber de mantener la imagen de la calle como ha permanecido desde décadas viendo pasar a varias generaciones de nervenses”, subraya.

Las nuevas palmeras, del mismo género de la Phoenix, pero de distinta especie, son más resistentes al ataque del picudo rojo. La Phoenix dactylifera es una palmera cuyo fruto comestible es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia. Es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince especies distribuidas desde Canarias hasta el Extremo Oriente, pasando por el norte de África y el Sur de Asia. Es España es la más abundante. Junto con Washingtonia robusta que, en Nerva, viste la avenida Curro López Real desde su entrada por la A-476 al este de la localidad minera, forma parte del paisaje español, principalmente del litoral mediterráneo. 

A lo largo del siglo XX, principalmente con el auge del turismo, este tipo de palmera empieza a utilizarse masivamente como árbol ornamental, tanto en zonas costeras, de forma mayoritaria, como de interior. En 1994 se detectó por primera vez en España la presencia del picudo rojo, originario de Indonesia, debido a unas palmeras que alguien importó desde Egipto a Almuñécar, en la provincia de Granada. Este insecto supone una plaga difícil de controlar que ha acabado con miles de ejemplares en Andalucía.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA