Más de un centenar de niñas y niños participarán en el III Encuentro Provincial de Consejos de Infancia de la Provincia de Huelva a celebrar en Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 20 de Marzo de 2019 / Publicado en Igualdad, Nerva

Más de un centenar de niñas y niños, de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, participarán en III Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Huelva que se celebrará en Nerva del 5 al 7 de abril. En la presentación del evento han participado el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez; la directora general de Infancia y Conciliación de la Junta de Andalucía, Antonia Rubio; el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, y la alcaldesa infantil del municipio nervense, la niña de 11 años Blanca Valle.


Según informan desde la Diputación Provincial de Huelva a través de esta nota de prensa, el Acuerdo Institucional por la Infancia y la Adolescencia también ha propiciado la creación de los 15 Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIAs) que ya funcionan en la provincia, con la activa participación de niños y niñas.

Este Acuerdo fue suscrito por la Diputación de Huelva, en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes; los Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, hoy Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El evento, organizado por Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Nerva y el resto de Ayuntamientos de los que dependen los CLIAs de la provincia, tiene como principal objetivo dar visibilidad a los consejos locales y proporcionarles un espacio de convivencia y de intercambio de experiencias.

El III Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Huelva, que se desarrollará en el Albergue “Casa Idolina” de Nerva y en las calles, plazas y locales municipales de la población minera, compagina actividades lúdicas, culturales, deportivas y convivenciales con sesiones de trabajo, en las que se tratarán temas como la igualdad, la violencia, los roles familiares y sociales, el acoso, la inmigración y otros asuntos que afectan a la vida cotidiana de los jóvenes participantes.

 

 

Con la realización en diez municipios de la provincia, el pasado mes de febrero, de actividades intergeneracionales diseñadas por los propios CLIAs, comenzaban las actividades organizadas con motivo de la celebración de este tercer encuentro, en el que niños y niñas estarán representados por “Clai”, un personaje amable, alegre y positivo, elegido por ellos mismos.

Los 15 CLIAs que actualmente funcionan en la provincia dependen de siete Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes: Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Almonte y Aljaraque; y ocho menores: Gibraleón, Beas, Trigueros, Nerva, San Bartolomé de la Torre, La Palma del Condado, San Juan del Puerto y Villanueva de los Castillejos.

La existencia de los consejos locales de infancia en la provincia de Huelva, que es una apuesta pionera en Andalucía, se enmarca en los postulados del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que promueve la inclusión de la perspectiva de infancia en las políticas públicas, a través del compromiso de las administraciones para garantizar el derecho a la participación de las niñas y niños en la sociedad, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la adopción de medidas que les afecten en sus vidas cotidianas.

El de este año es el primer encuentro que se celebra en un municipio menor de 20.000 habitantes. Los dos anteriores se desarrollaron en la aldea de El Rocío y Lepe.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA