El proyecto de Fontcuberta aúna el paisaje de la Cuenca Minera y la imaginación

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 10 de Agosto de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura, Turismo

La Diputación de Huelva ha llevado a ARCOmadrid un futuro imaginado y verosímil para la provincia de Huelva: un parque temático sobre Marte en la Cuenca Minera denominado 'Gossan: Misión a Marte'. El prestigioso fotógrafo catalán Joan Fontcuberta es el creador de la primera campaña de promoción del parque, que es también el proyecto artístico concebido como participación de la Diputación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual.

Según informa la propia Diputación de Huelva a través de esta nora de prensa, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de cultura, Lourdes Garrido, y el propio Fontcuberta, ha visitado el proyecto consistente en un stand con ocho imágenes de gran formato realizadas por el artista para promocionar a través de carteles el futuro parque temático, además de un video promocional de Galaxy Entertainment, "el consorcio chino-canadiense que promueve la iniciativa", según explica el comisario del proyecto, Sema D’Acosta.

Caraballo ha elogiado "la enorme atracción que ejerce el proyecto, con imágenes fascinantes y evocadoras de ese paisaje único que tenemos en la provincia de Huelva, y que explican porqué Fontcuberta es considerado el mago de la ficción fotográfica". Según ha afirmado, en la presente edición de ARCO, dedicada al futuro, la combinación de los recursos naturales de la Cuenca Minera con la capacidad imaginativa del autor "dan como resultado una maridaje original y estimulante que sitúa a la provincia de Huelva a la vanguardia artística internacional".

'Gossan: Misión a Marte' ha originado enormes expectativas y está resultando un éxito de crítica y público, despertando un gran interés entre los medios de comunicación. El presidente de la Diputación ha felicitado a Fontcuberta, al comisario y a los artistas onubenses que participan en el proyecto. así como a los técnicos de Área de Cultura, por haber "sabido aprovechar la feria y sus mecanismos de promoción para infiltrar una idea verosímil y muy ajustada a la temática de esta edición de ARCO, al tiempo que promocionar la provincia de Huelva tanto desde el punto de vista artístico como turístico y de la naturaleza..."

Junto a Joan Fontcuberta, referencia indiscutible de la fotografía no solo en España sino también en Europa, en el proyecto han participado creadores de Huelva: Víctor Pulido, uno de los artistas más conocidos y populares es el autor de la mascota oficial del stand, 'Jamonciano', mientras que la ayamontina Sara González ha realizado proyecto gráfico del parque (logotipo, carteles, señalética...).

Un astronauta y varios figurantes representado a alienígenas han contribuido hoy a la ambientación de 'Gossan: Misión a Marte' en ARCO. Además de los carteles inspirados en las obras de Fontcuberta, en el stand en se podrá adquirir merchandising del parque: bolsas, camisetas, chapas, gorras, llaveros... Y es que el proyecto también plantea una reflexión sobre la turistificación del territorio y mercantilización del paisaje.

El proyecto, que se exhibe en ARCO hasta el domingo, es el resultado de meses de trabajo de Joan Fontcuberta en la provincia de Huelva, donde recorrió numerosas localizaciones hasta dar con el lugar idóneo para su proyecto, la laguna o embalse de Gossan; un escenario único, mágico y evocador al que el artista ha sacado toda su potencialidad artística.

El fotógrafo ha afirmado estar "muy complacido y orgulloso" de participar en este proyecto para ARCO, "con la plataforma que ello supone, resaltando algunos de los valores de la provincia de Huelva, como el paisaje, el patrimonio, la cultura o el turismo".

Según ha señalado, desde el primer momento se ha creado una gran sinergia con las personas de Huelva que han participado en el proyecto, la Asociación Fotográfica Tomás Martínez de Aracena, el Parque Minero de Riotinto, los artistas onubenses que participan... El proyecto 'Gossan: Misión a Marte' irá más allá de ARCO y tendrá continuidad después de la Feria, según ha indicado el propio Fontcuberta.

El futuro como concepto

En línea con su voluntad de innovación e investigación constante, este año ARCOmadrid no tiene como tema central un país ni una región, sino un concepto: El Futuro: un programa expositivo y con un diseño único, que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas.

En esta edición de ARCOmadrid participan un total de 211 galerías de 29 países, de las que 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer” con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening con 19 galeristas.

Con el proyecto 'Gossan: Misión a Marte'  este es el sexto año consecutivo que la Diputación participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En 2013 acudió por primera vez con el proyecto ‘Huelva. La luz dentro del tiempo’, en 2014 con 'Minas de estrellas', en 2015 con el proyecto 'ELEMENTAL', en 2016 con 'SIÉNTÆTE en Huelva' y el pasado año con ‘La mar de sueños’, inspirado en la celebración del 525 Aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA