Las fosas comunes del cementerio de Nerva albergan a más de 200 víctimas documentadas de la represión franquista

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 02 de Agosto de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Historia, Igualdad, Nerva

Las fosas comunes del cementerio de Nerva, declaradas Lugar de Memoria Histórica en 2012, albergan, al menos, a 221 víctimas de la represión franquista perpetrada en la localidad minera por las tropas sublevadas durante los meses posteriores a la entrada en el pueblo el 26 de agosto de 1936. Esta, junto a una exhumación individual y ordenada de los restos que podrá ponerse en pie gracias al convenio marco firmado por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en el Ayuntamiento de Nerva, son las principales conclusiones a las que se han llegado en un día histórico para la recuperación de la Memoria Democrática en la Cuenca Minera. 

Según informa Juan A. Hipólito, el equipo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández ha ofrecido con todo lujo de detalles todos los pormenores de los trabajos de indagación, localización y delimitación realizados a pie de campo en las fosas comunes de Nerva entre octubre de 2017 y febrero de 2018. Las actuaciones realizadas han conseguido la localización y delimitación de distintos depósitos colectivos en una superficie de 100 m2, donde se ha documentado de forma contundente la existencia de represaliados de la Guerra Civil. “Algunos cuerpos presentan evidentes episodios de violencia por impacto de proyectil”, aclara el arqueólogo Andrés Fernández, responsable del equipo que se ha encargado de los trabajos. “Se han localizado cuatro fosas, todas con dos metros de anchura y de longitudes diversas en la zona interior de la fachada principal del cementerio”, subraya Fernández

 

Los trabajos arqueológicos se han completado con la indagación histórica complementaria, obteniéndose la confirmación de 221 víctimas documentadas. “No obstante, la cantidad real de cuerpos represaliados en este recinto puede verse aumentada prudencialmente debido a las ejecuciones que no fueron registradas en documento alguno”, apunta el director del equipo.

 

Evaluados los restos óseos, el equipo encargado de la realización del proyecto inicial a petición de la Coordinadora de Memoria Histórica de la Cuenca Minera y familiares, da respuesta a una de las cuestiones que se planteaban al principio, y que es posible realizar una exhumación individual y ordenada con todas las garantías. Fernández destaca la coordinación entre las administraciones, colectivo memorialista, familiares, colaboradores y técnicos, que aunando esfuerzos ha hecho posible conseguir los objetivos planteados inicialmente y llevar a cabo los trabajos de localización y delimitación de las fosas en dicho recinto.

 

 

 

 

Convenio marco para actuaciones en fosas

 

El convenio marco para actuaciones en fosas y recuperación de la Memoria Democrática firmado en Nerva es el cuarto de estas características que se rubrica en Andalucía, tras los suscritos con las diputaciones de Cádiz, Sevilla y Granada. Con este convenio se refuerza la colaboración entre Administraciones en esta materia y se dota de marco legal la cooperación y la firma de convenios específicos dirigidos a la localización de fosas y la dictadura franquista, así como iniciativas para divulgación y conocimiento de la historia.

 

Para el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios, que ha destacado la importancia de firma el convenio en Nerva por ser uno de los municipios que mayor represión sufrió en la Guerra Civil, es muy importante que los trabajos que se lleven a cabo en el marco del convenio firmado se realicen con el máximo rigor y análisis científicos. “Tenemos que avanzar con paso firme y seguro porque la ley que ampara este tipo de actuaciones tiene muchos enemigos en Andalucía. Así que, no podemos permitirnos ni un solo error por la tranquilidad de todos. Este es un trabajo que no busca reabrir ningún tipo de heridas, pero sí busca la verdad, justicia y reparación de la memoria de las víctimas”, subraya.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que también destaca el triste protagonismo que marca a la localidad minera en esta historia, subraya la importancia de la implicación de la Junta en la puesta en marcha de este convenio. “La Diputación por si sola no tiene los recursos suficientes para abordar los trabajos que se avecinan. Hemos firmado un protocolo de convenio para ir desgranando poco a poco con la Junta las distintas actuaciones que podrán desarrollarse en torno a diferentes áreas, desde investigación hasta divulgación, pasando por identificación y exhumación”, aclara.

 

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala no ha podido ocultar tampoco su satisfacción por la firma de este convenio marco. “Estamos ante un día histórico en el que se da el espaldarazo definitivo para comenzar a restituir la memoria de tantos vecinos de este pueblo a los que se les arrebató la vida de una forma más que vil y cobarde. Empezamos un camino de reparación y justicia que no tiene vuelta atrás”, asegura.

 

Para los presidentes de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva y de la Asociación Memorialista de Camas, Fernando Pineda y José Garrido, respectivamente, es fundamental que, tras la firma de este convenio, comiencen cuanto antes los trabajos de exhumación de los más de 200 restos documentados en las fosas comunes del cementerio de Nerva. “Hoy estamos ante un antes y un después. Sabemos que lo pasos de la Administración son lentos, pero llegados a este punto no podemos parar. Tenemos que estar exhumando las fosas ya para mayor tranquilidad de los familiares de las víctimas represaliadas”, coinciden.

 

El director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez subraya también la importancia de que los trabajos comiencen cuanto antes. “Tenemos por delante mucho trabajo en Nerva y queremos empezar lo antes posible con la ayuda de todos”, asegura.

 

 

 

 

Las últimas intervenciones realizadas

 

Los arqueólogos concluyeron sus trabajos en febrero de este mismo año con una última intervención fuera de las dos fosas comunes que se encuentran a ambos lados de la entrada principal del cementerio. Lo hicieron a la altura del cuarto ciprés. Los testimonios verbales de varios familiares de represaliados indican que en ese lugar se enterraron a sus seres queridos casi en la más absoluta clandestinidad. 

 

Se trata de tres hombres que, como muchos otros, tuvieron que desplazarse a las afueras de Nerva para salvar sus vidas. Sus mujeres iban a visitarlos de forma periódica para darles el poco alimento que conseguían. Pero a finales de octubre dieron con ellos. Ellas cargaron con los cadáveres de sus maridos hasta el pueblo y pidieron permiso para enterrarlos. Lo hicieron a escasos metros del pasillo central, donde desde hace décadas crece un inmenso ciprés. El testimonio fue pasando de generación en generación hasta hoy.

 

A más de 80 años de aquella tragedia, los descendientes de aquellas personas luchan por rescatarlas del olvido al que les condenaron los sublevados. El octogenario José García Mellado, “Floreal”, busca a su padre, al que le arrebataron con tan solo 3 años. Juan Carlos Domínguez Cerrato quiere encontrar los restos de su abuelo materno.  También buscan los de Manolillo Rodríguez. Todos están convencidos de que los tres féretros que aparecieron a escasos metros del cuatro ciprés son los de sus antepasados porque, entre otras cuestiones anómalas que rodean este caso, carecen de toda numeración, signo o lápida que los identifique en el campo santo a diferencia del resto de inhumaciones.

 

Por el momento, lo único que han podido hacer los arqueólogos ha sido su localización y delimitación a la espera de poder avanzar en los trabajos en una segunda fase en la que se pueda evaluar la exhumación individualizada y ordenada.Para este menester, ya se cuenta con la colaboración de alrededor de un centenar de familias dispuestas a realizar cuantas pruebas de ADN sean necesarias para dar con sus antepasados.

 

 

 

La mayor fosa común de Andalucía en zona rural

 

En Nerva se sitúa el enterramiento común más grande de los 120 contabilizados en Huelva, la segunda provincia con mayor número de fosas de Andalucía. Se trata de la mayor fosa común documentada en una zona rural de Andalucía. Se encuentra en el interior del cementerio municipal y ocupa prácticamente todo el muro de la fachada principal, de extremo a extremo, con más de 200 metros cuadrados, a excepción de la puerta de entrada que divide a la fosa.

 

El equipo de arqueólogos que dirige  Fernández se topó en la primera fase de los trabajos iniciada en otoño de 2017 con las primeras evidencias apenas a 30 centímetros de profundidad. En la primera fosa aparecieron restos óseos de varios adultos, quebrados de forma violenta, y con señales de proyectiles en diferentes partes de lo que un día llegaron a ser sus cuerpos. La visión de las suelas de sus zapatos, indican claramente que fueron arrojados a las fosas boca a bajo y sepultados unos encima de otros. 

 

Para el recuerdo quedan grabadas a fuego y sangre cientos de historias humanas que han ido pasando de generación en generación, como la que protagonizan las víctimas de las tres cruces existentes en una de las fosas: Luis Ruiz, administrador de Correos; Arturo Albarrán, director de la primera emisora de radio local, y la niña de dieciséis años, Catalina Ramallo. Justamente en este punto fue donde comenzaron en otoño del año pasado los trabajos de indagación, localización y delimitación.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA