La empresa minera reservará 250.000 euros al año para la puesta en marcha de diferentes proyectos municipales en la Cuenca Minera

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 12 de Noviembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Empleo, Minería

El CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, en calidad de presidente-patrono de la Fundación Atalaya Riotinto, ha firmado un convenio marco de colaboración con los alcaldes de los Ayuntamientos de Berrocal, Campofrío, El Campillo y Nerva, Juan Jesús Bermejo, Mercedes López, Susana Rivas y José Antonio Ayala, respectivamente, por el que se regirán las relaciones entre estas Administraciones locales y la Fundación constituida por la empresa minera que explota el Proyecto Minero de Riotinto. Se trata de un acuerdo similar al que en su día alcanzó la empresa con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

Según informa Juan A. Hipólito, el ámbito de aplicación de los programas de Responsabilidad Social Corporativa en los que pueden enmarcarse este convenio abarca diferentes sectores, desde el fomento del empleo a través de la promoción y desarrollo de programas de formación hasta la investigación, desarrollo e innovación en colaboración con Universidades, grupos de investigación y centros de estudio, pasando por la promoción al respeto y cuidado de la naturaleza, y la puesta en marcha de acciones y programas que tengan como objetivo la divulgación de la cultura minera y el deporte.

 

Para su ejecución, la Fundación Atalaya reservará anualmente 250.000 euros de su presupuesto de gastos, al objeto de suscribir convenios específicos de patrocinio para cada uno de los municipios. Las cuatro localidades disponen de una partida fija de 37.500 euros y otra variable en función del número de habitantes, que en el caso de Nerva rondará los 100.000 euros en total. La cantidad podrá ser incrementada cada año,  a criterio de la Fundación, en función de los mayores beneficios que pueda alcanzar por su actividad minera. 

 

En el acto de rubrica del convenio, celebrado en la sede de la empresa minera en Riotinto, Lavandeira ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo brindado hace unos años por los alcaldes de la zona para que la apertura de la mina fuera una realidad después de 15 años de parada. “Siempre hemos tenido una colaboración muy intensa con los alcaldes de la comarca y este convenio es una forma de agradecer el apoyo que nos han brindado. Ahora las cosas van razonablemente bien. Estamos en unos niveles de producción récord. Después de haber invertido más de 250 millones, continuamos con la modernización de las instalaciones y seguimos buscando nuevas líneas de expansión y otras zonas de explotación para minería de interior. Queremos crear futuro”, destaca.

 

Por su parte, la mayoría de los alcaldes de los municipios beneficiados mostraron su satisfacción a la vez que aprovecharon la ocasión para demandar a la empresa una apuesta más firme y decidida por la formación y el empleo que repercutan en un mayor progreso de la zona. “Este es un primer paso. Queda mucho camino por andar hasta conseguir que la riqueza de la mina repercuta en la sociedad de toda la comarca. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Tenemos mina para muchos años y hay que invertir en formación para garantizar un empleo más estable y de mayor calidad. En una comarca que genera tanta riqueza en el sector de la minería metálica no puede haber gente pobre. Aún tenemos vecinos en riesgo de exclusión social y esto tiene que revertirse”, coindicen.

 

El convenio tiene por objeto formalizar los compromisos adoptados por las partes para estrechar las relaciones mutuas, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación comunes, que encaucen dentro del acuerdo los contactos y colaboraciones a desarrollar entre la Fundación y los Ayuntamientos y las delegaciones y empleados dependientes de todos ellos. Su vigencia será de 3 años, pudiéndose prorrogar por períodos de igual duración.

 

Por medio de la suscripción de este convenio de colaboración, la Fundación hará participe a los vecinos de las cuatro localidades mineras beneficiarias, a través de sus Ayuntamientos, de los programas y actuaciones de interés general que en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa está ejecutando Atalaya en los municipios de la Cuenca Minera de Riotinto. Por su parte, las administraciones locales se comprometen a agilizar cuantas tramitaciones administrativas solicite le empresa minera para actuaciones en sus términos municipales.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA