El ganador se conocerá el 28 de noviembre en un acto que se celebrará en el teatro Victoria de Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 09 de Noviembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Desarrollo, Economía

El Jurado del “Reto Malacate”, la iniciativa de Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya para apoyar proyectos emprendedores en la Cuenca Minera, ha celebrado hoy una nueva sesión de trabajo en la que ha determinado cuáles son los cuatro proyectos finalistas de la primera edición de este concurso que otorgará 25.000 euros para que la mejor propuesta pueda ponerse en marcha. Esta segunda  reunión del órgano independiente ha tenido lugar a las 12:15 horas, en la Sala de Juntas de la Asociación De Desarrollo Rural – Cuenca Minera, en Minas de Riotinto.


Los cuatro finalistas del “Reto Malacate” seleccionados de entre las 10 candidaturas presentadas son: 

- “Clínica de Podología”, para instalar un nuevo servicio de atención sanitaria en Zalamea La Real.

- “Complejo Rural Autosuficiente”, para poner en marcha un centro de dinamización y experimentación turística, ambiental, tecnológica y deportiva en la aldea de Ventas de Abajo en Campofrío.

- “Impresión 3D” que pretende ofrecer servicios de impresión con tecnología de 3 Dimensiones en Nerva.

- “Spacio Dron” para prestar servicios basados en vehículos no tripulados (drones) a todos los sectores y formar a pilotos profesionales en Zalamea La Real.   

Finalmente, el jurado ha decidido la fecha de celebración del acto donde se desvelará el ganador único del premio, que tendrá lugar en el Teatro Victoria de Nerva, el próximo 28 de noviembre. 

El Jurado

El jurado del “Reto Malacate” está formado por María José Asensio, profesora titular del departamento de Economía General y Estadística (UHU); Patricia Ferrer, directora financiera de la Mina de Riotinto (Atalaya); Pedro Flores, gerente del Grupo de Desarrollo Local de la Cuenca Minera (ADR); José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); Francisco J. Martínez, catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales (UHU); Luis J. Pérez-Bustamante, director de Huelva Información; y Priscila Moreno, gerente de AMINER, la asociación de empresas mineras de Andalucía.

De los diez proyectos que optan al premio de 25.000 € aportado por ambas Fundaciones, cinco radican en Nerva, tres en Zalamea la Real, uno en Campofrío y el resto ha sido elaborado por emprendedores de diversas procedencias, que tal como reza en las bases, plantean ideas a desarrollar en  alguno de los municipios o en el conjunto de la comarca de la Cuenca Minera. 

Los objetivos del “Reto Malacate” son promover tejido empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo. No se trata de tapar urgencias del presente sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial que suponen los 25.000 € de premio.

Una de las principales carencias en el ámbito de los municipios de la Cuenca es la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería y sujeto, por tanto, a las circunstancias propias de la actividad extractiva. “Ambas fundaciones pensamos que es precisamente en un momento de auge de la actividad minera como el actual cuando hay que plantear medidas que busquen la diversificación empresarial local, pensando incluso en un futuro sin operación minera”.

La denominación “Reto Malacate” refleja el reto que lanzan los promotores a los emprendedores de la comarca para que demuestren que existen ideas y personas dispuestas a desarrollarlas. Por otra parte el malacate es un emblema de la comarca que sugiere una interpretación simbólica ligada al emprendimiento: es una máquina o estructura que se usa para sacar a la superficie los minerales del subsuelo; del mismo modo esta iniciativa pretende hacer aflorar las mejores ideas de emprendimiento y desarrollo local para que se conviertan en realidades.

Sobre las Fundaciones


La Fundación Atalaya fue puesta en marcha por Atalaya Mining, la compañía minera que opera la mina de Riotinto, como vehículo para liderar las acciones de responsabilidad social de la empresa minera. La Fundación Río Tinto, desde su creación en 1987 está dedicada al estudio y preservación del patrimonio industrial heredado de la antigua empresa minera y a su recuperación en proyectos que generen valor añadido a la comarca, como el Parque Minero de Riotinto.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA