IU insta al alcalde a cumplir con las indicaciones del Defensor del Pueblo

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 13 de Abril de 2018 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva, Política

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha denunciado el permanente desprecio del alcalde José Antonio Ayala y del PSOE local a la resolución del Defensor del Pueblo sobre el vertedero de Nerva.

Según informa la propia IU a través de esta nota de prensa, el pasado martes, el Defensor del Pueblo Andaluz ha presentado su Informe Anual 2017 ante el Parlamento. Isabel Lancha ha explicado que “en el Informe la situación lamentable del vertedero de Nerva ocupa la mayor parte del apartado correspondiente a la cuestión de los vertederos en Andalucía”.

La concejala de IU ha querido resaltar literalmente las palabras que el Defensor del Pueblo dedica al alcalde de Nerva en el Informe Anual: “1) Recordatorio del deber legal de convocar la Comisión de Seguimiento del Depósito de Seguridad, habida cuenta de la importancia e interés público que para el municipio tiene el funcionamiento de este vertedero y de las funciones que tiene atribuidas la citada Comisión de Seguimiento. 2) Recomendación para que, con carácter urgente, proceda a convocar esta Comisión a fin de valorar, de acuerdo con las competencias asignadas, la situación del vertedero y, en su caso, las actuaciones a realizar dentro de las competencias municipales”.

La portavoz de IU ha expresado que “estas mismas palabras fueron las que ya el Defensor del Pueblo trasladó a la alcaldía de Nerva en su resolución del 12 de junio del año pasado. Es una auténtica vergüenza que diez meses después el señor Ayala siga ignorando completamente la petición que con carácter de urgencia hizo el Defensor del Pueblo. Lo que Ayala y sus concejales del PSOE demuestran es que los intereses del pueblo de Nerva no le importan lo más mínimo, y que para ellos lo fundamental en lo relacionado con el vertedero es dejar que DITECSA campe a sus anchas”.

Isabel Lancha ha manifestado que “son múltiples la cuestiones que deberían abordarse en la Comisión de Seguimiento que el señor Ayala se niega a convocar: conocer la intención de DITECSA después de sentencia del TSJA que le permite ampliar el vertedero; dar explicaciones sobre los intolerables vertidos al TInto denunciados esta semana ante el Seprona por nuestra organización, Equo y Ecologistas en Acción; así como dar a conocer el convenio vigente entre el Ayuntamiento y DITECSA, que Ayala lleva ocultando a IU desde que se solicitó por escrito el pasado mes de junio”.

 

Para la portavoz de IU “es evidente que el PSOE se siente muy cómodo en la opacidad acerca del vertedero, ya que es una instalación completamente sobrepasada en la que se llevan años vertiendo residuos muy por encima de la capacidad límite inicial. El cierre inmediato del vertedero es imprescindible para que los abusos de la Junta de Andalucía contra Nerva comiencen a llegar a su fin”.

Temas: ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA