Los nervenses celebran su día reconociendo el trabajo de sus vecinos más sobresalientes

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 08 de Agosto de 2018 / Publicado en Nerva

Los nervenses han vuelto a celebrar la emancipación de su pueblo como municipio independiente de Zalamea la Real en 1885 con un emotivo acto celebrado en el teatro Victoria de la localidad minera en el que se ha reconocido públicamente la labor realizada por los efectivos del Plan INFOCA y de la Unidad Militar de Emergencia, UME, en el incendio declarado el pasado jueves a los pies de la Sierra del Pecaro, que terminó por afectar gran parte de la masa forestal del paraje natural de Peña de Hierro. En el mismo acto se han hecho entrega de las máximas distinciones de Hija Predilecta e Hija Adoptiva, a título póstumo, otorgadas por el Ayuntamiento de Nerva a Luisa Sosa Fontenla y Julia Rufo Alcaide, respectivamente. Además, el exfutbolista del Nerva CF y monitor de la escuela municipal de deportes, José Luis Torres; la Hermandad del Gran Poder; y la familia de acogida Mayorga-Arrayás han recogido los galardones Torre de Nerva 2018.


Según informa Juan A. Hipólito, tanto la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, que presidió el acto junto al alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, como el propio primer edil nervense, tuvieron palabras de reconocimiento, elogio y admiración, a la labor desempeñada en cada una de sus áreas por las personas, instituciones y colectivos distinguidos en el acto.

Además, Ayala aprovechó la ocasión para reivindicar, entre otras cuestiones de interés, la necesidad que Nerva y la comarca se conviertan en referente formativo del sector minero en Andalucía. “No podemos dejar pasar la oportunidad histórica que vuelve a tener esta comarca con esta mina otra vez en producción. Tenemos que convertir a esta comarca y al pueblo de Nerva en el referente en materia de formación minera de toda Andalucía. Esta comarca se lo merece por historia, por compromiso y por justicia social. Tenemos que ponernos a trabajar en ello, sino la historia nos lo demandaría”, destacó el alcalde dirigiéndose a la consejera presente en el acto.

El primer edil nervense tampoco desaprovechó la ocasión de reivindicar ante la representante de la Junta de Andalucía que, “Nerva ha demostrado con creces su paciencia y su solidaridad con el resto de Andalucía y por qué no de España conseguir albergando en su territorio el mayor almacén de residuos tóxicos de este país, eso genera una enorme desigualdad con respecto al resto de municipios de nuestra comunidad y no se puede seguir tratando igual en materia económica a los desiguales, por primera vez desde que se abrió esta instalación, Nerva va a recibir el 100% de los impuestos ambientales que genera esta instalación, pero con eso no basta, esta instalación tiene que caminar hacia el tratamiento de todos los residuos que allí entren para que sea un deposito de residuos no peligrosos y Nerva tiene que ser compensada justamente. Ya dije el año pasado y lo mantengo de que lo que la justicia no nos ha dado (el fin de la primera fase de la instalación) nos lo tiene que dar la política. En definitiva, Nerva se merece un mejor futuro y este que os habla no va a cejar mientras sea alcalde hasta conseguir las máximas cotas de lo que aquí reivindico”.

Los nervenses vienen celebrando este acto institucional de Exaltación de la Villa desde 2002 con una clara intención de reconocimiento hacia todos aquellos vecinos, asociaciones y colectivos que contribuyen, desde sus más variadas facetas y ámbitos sociales, al engrandecimiento del buen nombre de Nerva, dentro y fuera de sus fronteras locales, así como el de otras personas e instituciones que, aun no siendo de la tierra, igualmente destacan por su estrecha colaboración con la localidad minera.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA