La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la compañía Atalaya Riotinto Minera para su planta de producción de metales de alta pureza ubicada en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva).
Así lo recoge la resolución emitida por la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, consultada por Europa Press, después de que no hayan sido admitidos los recursos de alzada presentados por Ecologistas en Acción y la Fundación Montescola.
Según recoge esta misma resolución sobre el proyecto, la planta de producción de metales de alta pureza, denominada Planta E-LIX, consiste en una planta industrial de producción de cátodos de cobre y zinc dentro del Proyecto Minero de Riotinto (PRT), a partir de concentrados de mineral obtenido en el proceso de beneficio actual.
La planta, que se ubicará en las instalaciones actuales de Proyecto Minero de Riotinto y ocupará una superficie aproximada de 0,63 hectáreas, donde se almacena el mineral triturado proveniente del área seca, previa etapa de Molienda y a escasos metros al oeste del Punto Limpio existente.
La misma procesará parte de los concentrados de flotación del PRT con el objetivo de obtener cátodos de zinc y cobre a pie de mina y está diseñada para procesar un máximo de 40.000 toneladas anuales de concentrados de flotación lo que supone el 0,3% de la capacidad de procesamiento actual de la planta de beneficio del PRT y está diseñada para producir un máximo de 10.000 toneladas de zinc y/o cobre metálico en forma de cátodo, aunque también es posible producir un producto intermedio de precipitado (hidróxido o carbonato) de zinc y/o cobre.
Además, la resolución indica que tras este pronunciamiento el titular dispone de un plazo de cinco años para iniciar la actividad, así como que el órgano ambiental competente revisará las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada en un plazo de cuatro años a partir de la publicación de las conclusiones relativas a las Mejoras Técnicas Disponibles aplicables a la instalación.
La compañía invertirá 12 millones de euros en una primera fase de esta planta que utilizará la tecnología E-LIX, un proceso innovador de extracción electroquímica desarrollado por Lain Technologies, propiedad de la española Eva Laín, doctora en electroquímica, que ha patentado y desarrollado el sistema.
El sistema E-LIX ofrece ventajas en el aspecto ambiental, ya que se trata de una tecnología sostenible y segura que presenta vertido cero y, a diferencia de lo habitual, funciona a temperatura ambiente y sin presión atmosférica. Tampoco genera emisiones ni utiliza los reactivos químicos típicos de los procesos de lixiviación convencionales.
Este sistema está basado en una primera fase de disolución de los concentrados de cobre, zinc o mezclas de varios elementos, obteniendo una solución rica en metales valiosos, la cual puede tratarse seguidamente por procesos convencionales de precipitación o extracción con solventes y electrodeposición (SX-EW), que permitirá valorizar los sulfuros polimetálicos contenidos en los recursos minerales de Atalaya Mining.