La Fundación Río Tinto respalda el manifiesto firmado por la FOE y la Universidad de Huelva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 16 de Julio de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Turismo

La Fundación Río Tinto, entre otras organzaciones, respaldan el manifiesto en defensa del turismo industrial firmado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Universidad de Huelva, cuya filosofía aboga por posicionar a ese segmento al mismo nivel que lo está cualquier otro que conforma la marca turística onubense, configurándose como "una oferta complementaria más que sirva de motor de desarrollo económico desde el punto de vista local".

Según ha informado la organización empresarial en una nota de prensa, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha remarcado "la suerte que tiene Huelva de ser destino de turismo industrial", lo que significa poder presentar al visitante "una visión distinta de unos recursos diferenciadores y únicos que tiene entre sus bondades el poder desestacionalizar la actividad turística, dinamizar la economía y ofrecer alternativas al turismo convencional".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la "participación de cuantos se sientan identificados con la filosofía del mismo, especialmente a aquellas instituciones, entidades o asociaciones que vengan a sumar esfuerzos en aras a sacar el mayor partido posible a este tipo de turismo para que pueda ser mejor aprovechado, logrando de esa forma un incremento de rentabilidad y visibilidad".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, se ha mostrado satisfecha por el impulso de este manifiesto y ha subrayado el respaldo de la Onubense, "especialmente gracias al trabajo y a la sensibilidad de la Facultad de Empresariales y Turismo y en la figura de su decano, Tomás Escobar, que ha contribuido activamente a que lleguemos a este momento", ha dicho.

Como el mismo manifiesto propone, "se trata de recorrer un secadero de jamón, participar en una subasta de pescado, visitar una planta química o energética, conocer la fabricación artesanal de mosaicos hidráulicos, bajar al subsuelo, pasear por ancestrales fábricas de salazones entre restos arqueológicos, saber del proceso de producción del aceite de oliva o disfrutar de cualquiera de nuestras bodegas".

En suma, se trata de "fomentar el conocimiento de la historia de un territorio y un pueblo a través de sus oficios tradicionales, su forma de vida, su patrimonio material e inmaterial, así como de sus prácticas e innovaciones actuales, es el cometido del turismo industrial", contando con las industrias que están actualmente en funcionamiento y que ofrecen la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de sus productos a través de visitas guiadas a fábricas, almazaras, yacimientos mineros, bodegas, etcétera.

Asimismo, el patrimonio industrial generado por actividades económicas pasadas mediante las cuales el turista puede conocer más a fondo la idiosincrasia del territorio.

En texto rubricado, se hace mención especial al valor de nuestra tradición minera y en este sentido, "la inclusión en 2016 del Parque Minero de Río Tinto en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH), que supone una oportunidad para el conjunto de la provincia, ya que refuerza el importante componente cultural que marca las señas de identidad de Huelva como destino turístico".

Este manifiesto ha sido respaldado por las Asociaciones de Aiqbe, Aminer, Industrias de la Carne, Criadores de Vinos, Fabricantes de Conservas y Salazones y entidades como la Fundación Rio Tinto y el Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible (CIES), además del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE integrado por las Asociaciones de Agencias de Viajes, Empresas Turísticas de la Sierra, Empresas de Naturaleza de Doñana, AlojaHuelva, Empresarios de Servicios Turisticos Complementarios, Bareca, Consejo Empresarial de Chiringuitos, Transporte, CECA-Comercio Huelva y Consejo de Apymes locales.

 

TURISMO TRANSVERSAL

Por último, han señalado que esta jornada se ha visto completada con la celebración de una mesa redonda que ha contado con la participación del presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, Luis Arroyo; del director de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla; del consultor turístico, Joaquín Niza; y el profesor-doctor de la UHU, Antonio Montaño, que será moderada por Francisco J. Martínez López.

En la misma se ha puesto de relieve la transversalidad del turismo, haciéndose especial hincapié en las enormes posibilidades que el turismo industrial representa para la provincia de Huelva.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA