Los consultorios médicos de El Campillo, Zalamea y Minas de Riotinto mejorarán sus instalaciones y equipamiento

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 26 de Julio de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

En la Cuenca Minera de Riotinto, los consultorios médicos de El Campillo y Zalamea la Real mejorarán sus instalaciones durante los próximos meses, mientras que el centro de salud de Minas de Riotinto dispondrá de un nuevo ecógrafo, como en otros tantos de centros sanitarios repartidos por la provincia onubense.

Según informa Europapress, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado obras de reforma en 20 centros de salud y consultorios en la provincia de Huelva, así como la adquisición de nuevos equipamientos diagnósticos e informáticos, con una inversión de 1,1 millones de euros en Huelva.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha informado al Consejo de Gobierno de estos proyectos, con una inversión total de 18,8 millones de euros a nivel regional y que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los trabajos forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía que impulsa su departamento en este nivel asistencial integrado por una red de más de 1.500 centros, la más extensa de España.

En el caso de Huelva, las reformas supondrán una inversión de 325.000 euros, con un total de 30 intervenciones. Se desarrollarán durante los próximos cuatro meses, preferentemente en áreas desfavorecidas declaradas Zonas de Transformación Social, y beneficiarán a una población de 237.609 habitantes, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Las intervenciones previstas tendrán lugar en los centros de salud de: Los Rosales, Molino de la Vela, Torrejón, Puebla de Guzmán, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Huelva-Centro, Punta Umbría, Almonte, Bollullos del Condado, San Juan del Puerto, Moguer, La Palma y Manzanilla, así como en los consultorios de El Campillo, Encinasola, Los Marines, Zalamea la Real y Fuenteheridos.

Entre otras medidas, incluyen mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas. También se están realizando arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.

La programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación. Estos trabajos, que a nivel regional suponen una inversión de 4,6 millones de euros para 254 intervenciones, se suman a los más de 300 desarrollados en 103 centros de atención primaria durante el último trimestre de 2017, con una inversión de casi 2,8 millones de euros igualmente cofinanciada por el Feder.

Respecto al nuevo equipamiento para atención primaria, el SAS acaba de adjudicar la adquisición de 12 nuevos ecógrafos, cuatro salas de radiología digital y tres retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) destinados a centros de la provincia de Huelva, con un presupuesto de licitación cercano a 772.000 euros, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder.

En concreto, los 12 nuevos ecógrafos se distribuirán en los centros de salud de Cumbres Mayores, Minas de Riotinto, Gibraleón, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán, Cortegana, Moguer, Aljaraque, Huelva-Centro (Casa del Mar), Bonares, Ayamonte e Isla Cristina. Por su parte, las cuatro salas de radiología se destinarán a los centros de Almonte, Puebla de Guzmán, Ayamonte y Aracena, mientras que los tres retinógrafos, a los del Torrejón, Molino de la Vega e Isla Cristina.

A nivel regional, se contempla la adquisición de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos, con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros. Este material, fundamental para la detección de enfermedades en etapas iniciales, se sumará a la actual dotación de más de 200 equipos ecográficos 143 retinógrafos y 247 salas de radiología. Su adquisición se complementa con acciones formativas para ampliar la capacitación de los profesionales encargados de manejarlos.

Por último, el SAS destinará este año 5,7 millones de euros a la instalación de 4.500 terminales informáticos y 5.000 unidades de PC con todas las actualizaciones necesarias en los centros de salud y consultorios.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA