El CEIP La Rábida recibe a un grupo de colegios interesados en conocer su funcionamiento como Comunidad de Aprendizaje

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 22 de Mayo de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Educación

El colegio La Rábida de El Campillo ha acogido hoy un encuentro formativo en el que, como Escuela Mentora, ha tenido la oportunidad de informar y compartir con el profesorado procedente de centros educativos de Almonte, Fuenteheridos Lepe, Chucena y de la Cuenca Minera, las estrategias educativas de éxito que se llevan a cabo en las aulas. El profesorado visitante ha asistido a una sesión informativa general, para recorrer posteriormente las aulas y los diferentes espacios educativos, donde han podido observar y conocer de primera mano la metodología y los recursos utilizados.

Según informan desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva a través de esta nota de prensa, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado de la alcaldesa, Susana Rivas, ha dado la bienvenida y ha presentado el programa institucional, Escuelas Mentoras, que, en su primer año de implantación cuenta, junto al CEIP La Rábida, con la participación de los colegios José Nogales de Aracena, Juan Ramón Jiménez de Beas e IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real. En su intervención, el delegado ha expresado su convencimiento sobre las bondades de un programa, que supone una estrategia eficaz para esparcir el germen de la ilusión, el compromiso educativo y la eficacia de las prácticas que dan resultado.

La jornada formativa se ha transmitido en directo a través de las redes sociales en el marco de un proyecto Erasmus KA3, acción clave de apoyo a la reforma de políticas en el que el colegio de El Campillo está inscrito como centro beneficiario, bajo la coordinación de la Universidad de Barcelona.

El CEIP La Rábida es un centro de educación infantil, primaria y primer ciclo de ESO catalogado como Comunidad de Aprendizaje en virtud de un proyecto de trabajo colaborativo, que, liderado por el equipo docente, cuenta con la colaboración de las familias y el ayuntamiento fundamentalmente. Este sistema de trabajo exige una perfecta coordinación de todos los agentes, para el desarrollo de un modelo de enseñanza basado en el trabajo por proyectos, el liderazgo pedagógico del centro y el aprendizaje cooperativo.

 

 

Junto a esta comunidad educativa, los colegios Rufino Banco de Encinasola, Tresfuentes de Alájar, Virgen del Rocío, M.ª Auxiliadora de Valverde de Camino y Andalucía de Huelva desarrollan en los últimos años experiencias participativas en este ámbito, que van consiguiendo, paulatinamente, transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno, movilizando la aportación cultural y educativa de muchas personas implicadas en la mejora de la educación.

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado. Consciente de ello, la Consejería de Educación, ha regulado el procedimiento de inscripción y continuidad en estos proyectos y ha creado la Red Andaluza "Comunidades de Aprendizaje".

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA