Los servicios veterinarios señalan que cuando se recurre a esta medida responde exclusivamente a casos de extrema necesidad

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 11 de Mayo de 2018 / Publicado en Política

 

Desde el Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación se ha garantizado que el “sacrificio cero” continúa siendo el compromiso y la prioridad en la que se trabaja día a día en el Refugio Provincial de Animales de Valverde del Camino. Los servicios veterinarios tan solo recurren a esta medida en circunstancias de extrema gravedad, casos en los que se compromete la seguridad, animales que atacan a otros perros o aquejados de enfermedades terminales.

Según informan desde la propia Diputación de Huelva a través de esta nota de prensa, todos los perros de este centro, han sido entregados por sus dueños o se han encontrado perdidos o abandonados en las calles de los municipios de la provincia que tienen convenio con la Diputación de Huelva. Cada mes entran en las instalaciones una media de 55 animales a los que se presta toda la atención sanitaria y cuidados mientras se les busca un hogar adecuado.

“Es una lucha muy difícil, -asegura la diputada Laura Martín- y entendemos la frustración que padecen los voluntarios ante la saturación de animales abandonados que llegan al refugio. La labor fundamental de la institución provincial respecto al Refugio Provincial es “seguir velando por la calidad de vida de los perros que permanecen en él e impulsar de manera firme las adopciones de todos los animales albergados, ya que éste es el principal objetivo que se ha marcado la Diputación de Huelva, que los animales abandonados encuentren un hogar y logren una segunda oportunidad”. Siempre hemos tenido las puertas abiertas a los voluntarios y a todas las personas que quieran sumarse a este objetivo, señala la Diputada.

Se trata de una tarea que implica directamente a la seguridad ciudadana y la salubridad pública y el servicio que se ofrece consiste en dar refugio a los animales abandonados en los municipios de la provincia. “Es una problemática social a la que debemos dar respuesta y a la que tratamos de buscar solución, teniendo siempre como prioridad dar una segunda oportunidad a los animales que quedan abandonados a su suerte, de los que se deshacen sus dueños sin importarles su bienestar”.

 

La solución pasa por la adopción

En los últimos 6 meses se han tramitado 130 adopciones, de las que 118 han sido realizadas por Valverde Animal y el resto por otras asociaciones de la provincia.

“Este ha sido siempre nuestro compromiso y por esta razón pusimos en marcha la Web www.refugiodeanimalesprovincialdehuelva.com para impulsar las adopciones de los animales para que su estancia en el refugio sea algo temporal. A través de esta página no sólo se puede tramitar una cita previa para la adopción sino además, solicitar ser voluntario del centro. En este sentido, la diputada ha recordado que la Asociación Valverde Animal ya asumió hace tres años la labor de fomentar las adopciones de los animales que se encuentran en el refugio “y, gracias a su difusión a través de redes sociales y webs dedicadas a ello, han permitido dar salida a una mayor cantidad de animales, evitando que permanezcan en las instalaciones más tiempo del estrictamente necesario hasta su adopción” ha señalado.  Sin embargo las adopciones siguen siendo mínimas en la provincia, siendo la mayoría procedentes de fuera de nuestro país, más concienciados  con esta problemática.

 

Un refugio de esperanza

El Refugio Provincial de Animales consta de una nave central, que incluye una oficina, un pequeño consultorio veterinario equipado para la vacunación, desparasitación, cura, administración de tratamientos a los animales del centro, un almacén, una cámara congeladora así como otras dependencias necesarias para el cuidado de los animales.

Desde la Diputación de Huelva se realiza una inversión anual de 170.000 euros destinada al refugio de animales abandonados situado en el término municipal de Valverde del Camino. Además, cada año se toman una serie de medidas específicas para la mejora de las instalaciones, como las obras de mejora en las aguas residuales para que no se mezclaran las aguas de limpieza con las de lluvia, que fueron acometidas en 2015.

El Refugio de Animales dispone de 10 gateras y 58 cheniles para perros (10 de ellos destinados a los animales que se encuentran en cuarentena), todos los cheniles constan de dos zonas: una interior y otra exterior. Cada departamento, está dotado con bebederos automáticos y comederos. Existen además varios pequeños patios de recreo para la sociabilización de los animales del centro.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA