Una niña de Nerva, alumna de la escuela de pintura, se lleva el primer premio del I Certamen de Diseño de Carteles sobre deshabituación tabáquica

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Octubre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta cobertura a las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha celebrado hoy el Día Mundial sin Tabaco con un variado programa de actividades de promoción de hábitos de vida saludable dirigidas a la ciudadanía. Esta efeméride, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora cada 31 de mayo y tiene como objetivos concienciar a la población acerca de los riesgos para la salud derivados del tabaco y fomentar entre las administraciones la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.

Según informan desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva a través de esta nota de prensa, entre los actos previstos, que han contado con la asistencia del delegado territorial del ramo, Rafael López, ha destacado la entrega de premios del I certamen de diseño de carteles sobre deshabituación tabáquica convocado por el área sanitaria. Todas las obras presentadas al concurso han quedado expuestas en el Hospital de Riotinto dentro de la I Muestra de Carteles del Día Mundial sin Tabaco 2018.

En categoría adulta, para concursantes a partir de 16 años, el cartel ganador ha sido el realizado por Carlos Macía Ramos, de Valverde del Camino, con el lema ‘Atrévete a salir’, que ha obtenido un premio de 300 euros; mientras que en la categoría joven, para los menores de esta edad, el galardón ha recaído en el trabajo de Sandra Guerrero Delgado, alumna de la Escuela Municipal de Pintura, Antonio León, de Nerva, a la que se ha hecho entrega de una bicicleta.

En cuanto al resto de actividades, se ha ofrecido un desayuno ecológico a pacientes ingresados y se ha instalado una mesa informativa en el hospital, donde se ha repartido material divulgativo, intercambiado frutas por cigarrillos y realizado cooximetrías a las personas interesadas (una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado, con lo que se conoce el grado de adicción de una persona al tabaco). Asimismo, se ha formado en alimentación saludable y fomento del ejercicio físico a alumnos del colegio La Rábida de la localidad de El Campillo, que han participado en un taller denominado ‘Prepárate un Buen Desayuno’. La jornada ha concluido con la inauguración en el centro hospitalario de un aparcamiento para bicicletas, con vistas a que usuarios y profesionales hagan uso de este medio de transporte.

Estas acciones de concienciación y prevención del tabaquismo se han trasladado a los centros de salud ubicados en el área sanitaria mediante la colocación también de mesas informativas, así como a otros colegios e institutos de su zona de influencia.

 

Recursos asistenciales

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva dispone de una Unidad de Apoyo a la Deshabituación Tabáquica, que es la encargada de coordinar todo el conjunto de intervenciones que desde sus centros de atención primaria y el Hospital de Riotinto se dirigen a ayudar a las personas que quieren dejar de fumar. También desarrolla acciones de prevención y concienciación social sobre los perjuicios del consumo de tabaco tanto para la población fumadora como para la no fumadora y la protección de esta última.

Durante el año pasado, a través de dicha unidad, el área sanitaria ha atendido a un centenar de personas para facilitarles el abandono de este nocivo hábito, a las que hay que sumar 1.098 más que se encuentran en seguimiento tras participar en los programas de deshabituación tabáquica.

El trabajo de este dispositivo se enmarca en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan dejar este hábito, reducir la incidencia del tabaquismo entre la población, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo de tabaco entre grupos de especial atención como los adolescentes.

A raíz de este plan, todos los centros de atención primaria del área sanitaria ofrecen consejo e información a los fumadores sobre los riesgos que conlleva su adicción. En un grupo de ellos se realiza, además, intervención avanzada en la materia, consistente en consultas en las que se llevan a cabo programas personalizados con un seguimiento periódico y apoyo más específico. A esta asistencia se añade la que se ofrece por parte de la unidad especializada existente en el Hospital de Riotinto.

El área sanitaria forma parte además de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), una iniciativa impulsada por la Consejería con la finalidad de reforzar el papel de los centros en los programas de deshabituación tabáquica que desde la sanidad pública andaluza se prestan a la ciudadanía, así como instaurar un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA