Nerva celebra el día de sus mujeres con una jornada reivindicativa y diferentes actos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 08 de Marzo de 2018 / Publicado en Asociacionismo, Nerva, Política

 

Las mujeres de Nerva celebran el Día Internacional de la Mujer con una jornada reivindicativa en la que han podido secundar la huelga feminista convocada por los sindicatos y participar en las actividades programadas para celebrar este día.

Según informa Juan A. Hipólito, esta mañana se ha celebrado una concentración silenciosa por la igualdad a las puertas del Ayuntamiento de Nerva en la que han participado las asociaciones feministas de la localidad minera. Los actos conmemorativos comenzaron ayer con una charla-coloquio organizada por la SEPER Adela Frigolet sobre el papel de la mujer en la educación permanente a cargo de la coordinadora provincial de Educación Permanente en Huelva, Antonia Ojeda.

 

 

Cada 8 de marzo se celebra la alianza entre mujeres para defender los derechos conquistados a lo largo de la historia. Según se destaca en el Manifiesto 8M, fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas ellas y les trajo derechos que poseen hoy. “Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas  y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte las luchas anti-imperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando”, aclaran.

Por su parte, las conferencias sindicales de CC.OO. y UGT, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, refuerzan su compromiso para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres. “CC.OO. y UGT denunciamos la pasividad del Gobierno en políticas de Igualdad. Apoyamos activamente la movilización feminista con paros parciales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social. Exigimos al gobierno y a las empresas medidas reales y eficaces que combatan la discriminación”, denuncian. 

Ambas centrales sindicales llaman a trabajadoras y trabajadores a secundar la convocatoria de paros laborales de dos horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 de marzo para reiterar su compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres. 

El grueso de actividades previstas para este día se han desarrollado en el teatro Victoria con la inauguración oficial de la jornada y la presentación de las exposiciones: “Lucha contra la trata de personas, explotación sexual y turismo sexual” de la Diputación de Huelva y “Mujeres de nuestra historia” a cargo de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Nerva.



 

La jornada ha finalizado con la puesta en escena de la obra de teatro, “Reflexiones sobre la vagina y otras historias políticamente in-correctas”, bajo la dirección del grupo de voluntariado coordinado por Pedro Martín. La obra recoge diferentes testimonios en clave cómica, dramática y sensual, con un papel relevante de la mujer. A través de diferentes entrevistas a las protagonistas, los actores intentarán plasmar cómo la mujer se empodera y toma las riendas de su vida en un contexto social desigual.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA