El PP pregunta en el Parlamento por el proceso para nombrar a dedo a un director de instituto en Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Septiembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Política

El Partido Popular preguntará este jueves al Parlamento andaluz por el “oscuro” procedimiento seguido por la Junta de Andalucía para nombrar “a dedo” al nuevo director del Instituto de Enseñanza Secundaria Cuenca Minera de Minas de Riotinto, un procedimiento aún abierto y “plagado de irregularidades” que ha generado numerosas críticas entre la comunidad educativa por la “falta de transparencia” de la Delegación Territorial de Educación en Huelva.

Según informa el propio PP a través de su nota de prensa, así lo anunció ayer el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, quién ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Educación y a la que pedirá explicaciones y copia de toda la documentación de un proceso “en el que no se ha cumplido ni se va a cumplir la legalidad vigente, y que está lleno de irregularidades desde la Delegación Territorial de Educación con el conocimiento y, por tanto, la complicidad de la consejera”.

 Entre el rosario de irregularidades detectadas y denunciadas desde la comunidad educativa están los defectos en la realización, presentación y aprobación de actas; la arbitraria baremación de los méritos académicos y profesionales de los candidatos por parte de tres de los miembros de la comisión que reglaba el proceso y que fueron elegidos por la Junta; o la negativa a que otros miembros de esta comisión y representantes del centro pudieran baremar los méritos de los candidatos.

Además, como ha destacado González, “hubo graves divergencias entre las baremaciones provisional y definitiva” y se “denunciaron graves errores como, por ejemplo, que a uno de los aspirantes se le asignaran tres puntos por un máster inexistente”.

Para el dirigente popular, “la Junta trató de imponer a un candidato a director en contra incluso del claustro de profesores y del consejo escolar  cometiendo un cúmulo de irregularidades que, todo hace indicar, respondían  al intento de la Junta de nombrar a dedo al futuro director del centro”. Por todo ello, ha añadido, “se solicitó la nulidad del procedimiento pero, lejos de dar marcha atrás e iniciar el proceso de nuevo y con toda la transparencia exigible, la Junta sigue adelante intentando coger atajos”.

En este sentido, ha explicado que “la Junta va a proseguir el procedimiento pero sustituyendo a los miembros de la comisión por los suplentes de la misma, y con nocturnidad y alevosía, una vez que el curso ha acabado y dejando al margen al claustro y al consejo escolar”. Así, ha destacado que “la Junta quiere a toda costa imponer a su candidato y no está dispuesta a dar por nulo este proceso y a abrirlo de nuevo pese a que se ha visto obligada a reconocer una ilegalidad en los aspectos formales del procedimiento de selección”.

A este respecto, ha indicado que “lo que corresponde no es seguir  con el procedimiento nombrando otras comisión con los miembros suplentes de la anterior, sino iniciar el procedimiento desde  el principio”. En este sentido, ha criticado que se sustituya a la totalidad de la comisión puesto que “los que han incurrido en ilegalidad han sido precisamente los tres nombrados por la propia administración, no el resto”.

Asimismo, ha añadido para poder continuar con el procedimiento se ha tenido que nombrar de manera extraordinaria al actual director del centro, que es uno de los tres candidatos, para que cubra en funciones este cargo sólo los meses de julio y agosto, algo que ha calificado como “inusual” y que compromete  la planificación del próximo curso.

Por ello, el popular se ha preguntado “por qué tiene tanta prisa la Junta y por qué sigue empeñada en seguir adelante con un proceso repleto de irregularidades en lugar de anularlo y convocarlo de nuevo con total transparencia”. Para González, “los que pagarán este caos generado por la nefasta gestión de la Junta serán los profesores y los alumnos del centro”.

Por todos estos motivos, este jueves, el PP pedirá explicaciones en el Parlamento a la consejera de Educación para que aclare “por qué se continúa con un proceso irregular y qué oscuros intereses tiene su Consejería a la hora de imponer al director de este centro”. “De todo ello tendrá que responder la consejera, que es cómplice de toda esta situación al no actuar”, ha concluido González.

 

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA