El deportista nervense con doble trasplante pulmonar Samuel Delgado impulsa un proyecto de vida saludable

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 26 de Febrero de 2019 / Publicado en Deportes, Sanidad

El deportista nervense con doble trasplante de pulmón, Samuel Delgado, Torre de Nerva por elección popular, medallista en los X Juegos Europeos para Trasplantados celebrados el pasado verano en Cagliari, Italia, y en los VII Juegos Nacionales de Trasplantados celebrados hace dos años en Granada, presentará a comienzo del próximo mes de marzo su proyecto sociodeportivo “Crea tu camino”. 



Según informa Juan A. Hipólito, la iniciativa, respaldada por la marca “Que sea de Huelva” de la Diputación Provincial y las empresas mineras INSERSA y Proyecto Riotinto, persigue ahondar en la base de la fórmula que tantas alegrías le está reportando: “Trasplante + Deporte = Vida”. Samu, como le conocen sus amigos, quiere imprimir su sello propio en la toma en consideración de las personas que como él sufren esta enfermedad incurable y el elevado coste que supone su tratamiento. Este proyecto surge a imagen y semejanza de la experiencia vivida por Samu en cuantas competiciones deportivas ha participado. 

Samu se ha convertido en todo un ejemplo de superación para sus vecinos en Nerva, muy en particular, y la Cuenca Minera de Riotinto, en general. A sus treinta y pocos años, aún lucha contra la fibrosis quística que le obligó a trasplantar sus pulmones cuando apenas era un chaval. Una donación obró el milagro. Pero esta enfermedad no le impide participar en cuantas competiciones deportivas, carreras populares y de montaña se ponen a su alcance. La práctica deportiva ha resultado crucial en el mantenimiento físico y vida saludable de este nervense. Ese es el mensaje que quiere transmitir aprovechando las próximas competiciones en las que participará.

El calendario deportivo que espera al campeón nervense es completo y muy exigente. Durante los próximos meses participará en diferentes competiciones deportivas en Huelva, Sevilla, Almería. Estas pruebas, en las que competirá de tú a tú con deportistas completamente sanos, le servirán de preparación los próximos Jueves Nacionales de Trasplantados que se celebrarán entre final de abril y principio de mayo en Cádiz y el Mundial de Triatlón para Trasplantados a disputar en Inglaterra del 17 al 24 de agosto. Entre prueba y prueba, Samu pretende llevar a cabo otro calendario de actividades basadas en charlas basadas en su experiencia en centros educativos de la comarca.

 

 

Samu recuerda su vida antes del doble trasplante de pulmón como un auténtico suplicio. “Si te digo que era una mierda no te mentiría”, asegura. Pero desde el principio supo convivir con la fibrosis quística. “Hubo inviernos en los que no podía salir a la puerta de la calle. Con tan solo quince años ya iba con la bombona de oxigeno a todas partes. Fueron los años más complicados”, recuerda. 

Tampoco olvidará jamás el momento del trasplante. “El 7 de enero de 2004 firmé para entrar en la lista de espera. ¡Los mejores Reyes de mi vida! A los 10 meses llegó la oportunidad que esperábamos. En Córdoba esperaban mis nuevos pulmones. Fueron 16 horas de operación y alguna que otra complicación, pero cuando desperté me sentí un hombre nuevo. Enseguida pedí mi ciclostatic y me puse a pedalear en la habitación del hospital. Para enfrentarse a este tipo de trasplantes el deporte es fundamental”, concluye.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA