82 aniversario de la entrada en Nerva de las tropas sublevadas a la República

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Agosto de 2018 / Publicado en Nerva, Política

Nerva conmemoró ayer el 82 aniversario de la entrada en la localidad minera de las tropas sublevadas a la República que causaron cientos de víctimas inocentes en plena Guerra Civil española. Representantes de la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto por la Memoria Histórica y del Ayuntamiento de Nerva depositaron sendos ramos de flores en las fosas comunes existentes en el cementerio municipal. Seguidamente, el museo Vázquez Díaz acogió la presentación del proyecto de documental “Hogar, un camino de vuelta a casa”, que recoge testimonios de personas de la sierra que narran la realidad de los hogares después de la guerra. La jornada de conmemoración finalizó con un concierto musical a cargo de Gustavo Obermeller Lama en la plaza de los Hijos Ilustres de Nerva.


Según informa Juan A. Hipólito, tanto el coordinador para la recuperación de la memoria Histórica en la zona, Juan Alfonso Barba, como el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, coincidieron en destacar la importancia de borrar esta fecha del calendario festivo del Ayuntamiento de Nerva. “El 26 de agosto no hay nada que celebrar en esta tierra y sí mucho que conmemorar”, subrayó el primer edil. También destacaron los trabajos realizados en las fosas comunes del cementerio de Nerva para recuperar la memoria de los allí sepultados, así como del proyecto de documental presentado.

A comienzo de este mes, el equipo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández ofrecía, con todo lujo de detalles, todos los pormenores de los trabajos de indagación, localización y delimitación realizados a pie de campo en las fosas comunes de Nerva entre octubre de 2017 y febrero de 2018.  Las actuaciones realizadas consiguieron la localización y delimitación de distintos depósitos colectivos en una superficie de 100 m2, donde se ha documentado de forma contundente la existencia de represaliados de la Guerra Civil. Los trabajos arqueológicos se han completado con la indagación histórica complementaria, obteniéndose la confirmación de 221 víctimas documentadas.

Próximamente se procederá a una exhumación individual y ordenada de los restos gracias al convenio marco firmado por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en el Ayuntamiento de Nerva el mismo día en el que se presentaron los resultados del estudio arqueológico. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA