Nerva acogerá dos interesantes propuestas literarias para grandes y pequeños

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 14 de Noviembre de 2018 / Publicado en Cultura, Educación, Nerva

Los amantes de las letras están de enhorabuena. Grandes y pequeños tendrán oportunidad de disfrutar en Nerva de la literatura que fomenta y promueve el Centro Andaluz de las Letras. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerva ha diseñado, en el marco de dos circuitos literarios, una sesión de narración oral y un encuentro literario para la próxima semana en la que participarán los escritores Carlos Arribas (Carloco) y Juan Villa, respectivamente. La primera, exclusiva para alumnos de educación infantil y primaria, tendrá lugar en el colegio Maestro Rojas el martes 20 a las 10:30 horas. Al día siguiente, a las 19:00 horas, será el museo Vázquez Díaz el que acoja el paso de la Ronda Andaluza del Libro por Nerva.


El circuito Letras Minúsculas-Letras Jóvenes es un programa que persigue el objetivo de fomentar y difundir la literatura infantil y juvenil entre la población andaluza. Atiende, por el contenido de sus actividades, a distintas franjas de edad entre la población infantil y juvenil. Por una parte, el circuito Letras Minúsculas ofrece actividades a niñas y niños de 5 a 12 años, y por otra, va destinado a la población de 13 a 16 años. Con estas dos modalidades, el CAL organiza encuentros con intérpretes, autoras y autores que acercan al público infantil y juvenil a la escritura, ilustración y narración oral. Este programa se desarrolla en el ámbito local gracias a la colaboración con municipios de la comunidad autónoma andaluza.

Nerva solicitó en su momento su adscripción a este circuito mediante la firma de un convenio de colaboración. De esta forma, Carlos Arribas, más conocido como Carloco, llega a Nerva para compartir su experiencia literaria con los más pequeños de la localidad minera. Maestro de Educación Infantil y Máster en promoción de la lectura y literatura infantil, viene realizando desde 2001 actividades de animación a la lectura a través de sesiones de narración oral, representación de títeres, cursos y ponencias, dinamizaciones, talleres, etc. 

Dentro del programa de Circuitos Literarios, el Centro Andaluz de las Letras programa actividades dirigidas a distintos ámbitos de la población; adultos y niños y niñas, y se gestiona gracias a la colaboración con más de doscientos municipios andaluces. En 2017, se realizaron 239 actividades, de las que 109 actividades se celebraron en la Ronda Andaluza del Libro con una asistencia total de 3.628 personas y 130 actividades se programaron en el circuito Letras Minúsculas-Letras Jóvenes registrándose una asistencia de 6.500 personas.

El circuito Ronda Andaluza del Libro acerca a los municipios andaluces a los autores y autoras actuales, con el objetivo de dar a conocer al público su obra y la de las figuras clásicas de nuestra literatura mediante una programación estable y continuada de lecturas públicas que se gestiona gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras con municipios andaluces. En estas actividades, que se realizan en centros culturales, bibliotecas y otros espacios municipales, el autor o la autora hace un recorrido antológico por su obra y, como colofón, recuerda a un escritor o escritora clásico, glosando alguna de sus obras y dando paso a un coloquio con el público asistente.

En Nerva, Juan Villa podrá compartir sus experiencias literarias con los aficionados a la lectura de la localidad minera el miércoles 21 a partir de las 19:00 horas en el museo Vázquez Díaz. El escritor almonteño ha publicado El Lobito y Última estación (ambos por la Diputación de Huelva), así como relatos en antologías y revistas y capítulos en libros de ensayo sobre Doñana. Es columnista en prensa diaria y ha publicado prólogos para libros de narrativa y textos para catálogos de pintura. Crónica de las arenas es una novela que retrata la inviabilidad y el fracaso de los intentos autárquicos del régimen franquista en el entorno de Doñana. Por su parte El año de Malandar es una historia marcada por el amor, la amistad y la violencia en medio de un paraíso, el Coto de Doñana. Los almajos (Paréntesis, 2011) es una novela tan breve como intensa, tan descarnada como perturbadora, que confirma a Juan Villa como uno de los principales narradores andaluces contemporáneos.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) cumple 20 años dedicado al fomento de la lectura y la promoción de la creación literaria andaluza. Para conmemorar esta efeméride, a lo largo del año, el CAL está reforzando su programación habitual –Letras Capitales, Letras Jóvenes, Letras Minúsculas, Ronda Andaluza del Libro, Escuela de Escritores Jóvenes, Aula de Poesía, Escaparate Andaluz, etcétera--, con los programas de Autor del Año, que está girando en torno a la figura de Pablo García Baena, fallecido a principios de año. Al mismo tiempo, se está desarrollando el programa Nuevos Clásicos Andaluces centrado en la figura de Fernando Quiñones, con la celebración de numerosas actividades, desde una exposición a un Congreso universitario o la colaboración en una serie documental en torno a su figura. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA