El presidente del Centro Cultural anuncia su marcha y anima a una mujer a recoger el testigo

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Noviembre de 2018 / Publicado en Asociacionismo, Nerva

La sociedad Centro Cultural de Nerva, una de las más antiguas de España, celebró el pasado fin de semana en el teatro Victoria de la localidad minera sus 120 años de existencia con una gala musical, amenizada por Rocío Orta, Joselu Marassi y Sandra Bellido, en la que se homenajeó a los expresidentes, Salvador Prado, Rafael Betanzos, José Antonio Rodríguez, Julio Silva y Antonio José Pérez, así como a la antigua familia de reposteros García-Pérez y al socio más veterano que existe en la actualidad, Manuel Pérez. 


Según informa Juan A. Hipólito, los presentadores del evento, José Vázquez y Álvaro Román, se encargaron de recordar al comienzo de la gala la razón de ser de una sociedad que ha sido durante todos estos años parte de la historia de Nerva y de los nervenses. Mientras que el colaborador cultural Juan Francisco Román se encargó de hacer un recorrido paralelo por la historia de Nerva y su sociedad más emblemática.

En los últimos años, el Centro Cultural, presidido por Francisco José Vázquez, con la ayuda de Calleja padre e hijo, ha dinamizado gran parte de la actividad de ocio y cultura de la localidad minera con la organización de todo tipo de actos, desde conferencias, mesas redondas, y charlas-coloquio hasta exposiciones pictóricas y de fotografía, pasando por festivales de cine, excursiones, etc.

Vázquez, visiblemente entristecido por no haberse completado el aforo del teatro para tan magna efeméride, aprovechó la ocasión para anunciar su marcha en marzo, tras haber conseguido rescatar a la sociedad de su desaparición hace cinco años y mantenerla durante todo este tiempo con una programación de ocio y cultura envidiables. “Ya va siendo hora que otros se den un paso al frente. Y si pude ser una mujer, mucho mejor. Sería la primera vez en la historia que esta sociedad contara con una mujer como presidente. En estos momentos hay unas 70 mujeres socias de unos 700 socios. Así que, ¡adelante!”, animó.

 

 

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que alabó públicamente el trabajo realizado por Vázquez durante su mandato, animándole a seguir adelante, destacó la enjundia atesorada por el Centro a lo largo de sus 120 años. “Los nervenses hemos de sentirnos orgullosos de contar entre nosotros con la segunda sociedad más antigua de España, solo detrás del Círculo de Labradores de Sevilla, fundada en 1898, cuando el analfabetismo campa a sus anchas por nuestro país. En todas las sociedades se viven momentos de altas y bajas, y el Centro ha conseguido volver a la cúspide en los últimos años”, subrayó.

Las sociedades culturales de la localidad minera nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de la institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón. El patrimonio cultural de esta centenaria sociedad no tiene parangón en la provincia de Huelva con obras de los mejores pintores que ha visto nacer la tierra de artistas decorando sus paredes: Vázquez Díaz, Pascual, Labrador, Monís Mora, Rosil, Mario León, etc.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA