El conservatorio de Nerva pone el nombre del genial pianista a su auditorio y el de su primera profesora a la biblioteca

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 25 de Mayo de 2018 / Publicado en Cultura, Nerva

El conservatorio elemental de música Manuel Rojas de Nerva ha puesto el nombre del pianista nervense Javier Perianes al auditorio con el que cuenta en la localidad minera. Además, la biblioteca del centro musical lleva desde ahora el nombre de Julia Hierro, alumna del autor del pasodoble “Nerva” y primera profesora que instruyó al pianista de reconocido prestigio internacional en sus primaros años de infancia.

Según informa Juan A. Hipólito, Perianes ha estrenado el auditorio que lleva su nombre, cuyo aforo alcanza las cien personas, con el póstumo en do menor del Nocturno de Chopin en un emotivo acto presentado por el director del conservatorio, José Luis Pastor, en el que han estado presente el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, varios concejales de la Corporación municipal, y representantes de la comunidad educativa local.

El pianista nervense recordó con cariño las primeras clases con su profesora, los compañeros que se reunían a su alrededor para aprender música, la ilusión y las ganas con las que afrontaban sus enseñanzas musicales, y se mostró muy dichoso por ver a la entrada del auditorio su nombre junto a los apellidos de sus progenitores, a los que tanto debe. “Pero sobre todo, me siento muy feliz de compartir este día con Julita porque los profesores son para siempre, no tienen fecha de caducidad”, destacó.

Perianes viene de triunfar en su nueva gira por los EE.UU. donde ha interpretado el concierto Nr. 2 de Brahms con Michael Francis y The Florida Orchestra en: Straz Center de Tampa, Mahaffey Theatre de San Petersburgo, Ruth Eckers Hall de Clarwater. A Norteamérica volverá a finales de octubre para interpretar el concierto Nr. 3 de Bartók en St. Louis y San Francisco. Primero lo hará en el Power Hall con la St. Louis Symphony Orchestra dirigida por Gustavo Gimeno. Después lo hará con la San Francisco Symphony dirigida por Pablo Heras-Casado. Pero antes recorrerá Europa con varios conciertos en Alemania, República Checa, Finlandia, Inglaterra. También destacan en su apretada agenda diferentes citas en España, desde Málaga hasta Valladolid, pasando por Santa Cruz de la Palma y Jaén.

Por su parte, la biblioteca “Julia Hierro” cuenta con más de un centenar de obras dedicadas a la música, además de varias enciclopedias especializadas, vídeos, CDs, dos ordenadores y un televisor. Las paredes de este espacio dedicado al estudio muestran fotografías y documentos históricos entre los que destacan: la partitura original del pasodoble taurino “Nerva”, el documento oficial de la primera escuela municipal de música creada en 1936 y dos fotografías del maestro Rojas y su alumna preferida, Julia Hierro.

El cariño que se profesan desde hace años Hierro y Perianes se nota en cada encuentro que protagonizan juntos. Hierro ha disfrutado mucho con todos y cada uno de alumnos que han pasado por sus manos, pero sobre todo con Perianes. “Compartir este día con Javier es algo muy especial. Me siento muy orgullosa de haber sido su primera profesora y de seguir teniendo con él una relación tan familiar”, subrayó.

El acto se ha cerrado con la rúbrica del nuevo convenio de colaboración entre el conservatorio elemental de música Manuel Rojas de Nerva y la asociación protectora de personas con discapacidad, Aspromin, por el que los alumnos del centro musical se comprometen a ofrecer varios conciertos a cambio del patrocinio de diferentes actividades, como el Concurso de Música de Cámara Julia Hierro que celebrará el próximo 9 de junio su XXI edición con la participación de casi una cuarentena de grupos procedentes de diferentes puntos de Andalucía.

El broche de oro lo ha puesto el coro del conservatorio con la interpretación de dos canciones populares. Perianes ha recordado a los alumnos del centro musical cuyo auditorio lleva su nombre que, “la música no es una profesión, sino nuestra manera de entender la vida”.

 

 

Biografía de un pianista consagrado

Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España, la carrera internacional de Javier Perianes abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie y Théâtre des Champs-Élysées de París, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú, Suntory Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha trabajado con maestros como Barenboim, Dutoit, Dudamel, Mehta, Maazel, Frühbeck de Burgos, Harding, Temirkanov, López Cobos, Oramo, Mena, Afkham, Heras-Casado, Pons, Orozco-Estrada, Ticciati, Dausgaard, Jurowski, Yu Long y V. Petrenko, entre otros, y ha actuado en festivales como Lucerna, BBC Proms, Vail, Blossom, Ravinia, La Roque d’Anthéron, Bregenz, Grafenegg, San Sebastián y Granada.

De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Finnish Radio y Swedish Radio, así como giras con orquesta en Australia, Nueva Zelanda y Singapur, y una extensa gira de recitales por Norteamérica y Sudamérica.

Javier Perianes es artista exclusivo del sello harmonia mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. El último álbum de Perianes está dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert, y próximamente saldrá al mercado su grabación con el Concierto Nr. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA