Los zalameños veneran a este fin de semana a la Santa Cruz y la Divina Pastora

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 11 de Mayo de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Religión

Zalamea la Real celebra desde este viernes hasta el próximo domingo sus populares fiestas de El Romerito, en honor a la Santa Cruz y la Divina Pastora. La peregrinación hacia la finca protagonizará la jornada festiva durante la tarde del viernes. La Hermandad autorizará el acceso a la finca con vehículos de manera limitada.

Según informa Prensa Dossier Comunicación a través de esta nota de prensa, la comitiva romera partirá desde el Antiguo Mercado de Abastos a las 17,30h. La carreta del simpecado de la cruz, la directiva y mayordomos se dirigirán hacia la Ermita de la Divina Pastora y harán un alto en el camino a las puertas del Ayuntamiento. Una vez en la ermita del barrio, se incorporará la carreta de la Divina Pastora. Será el momento en el que cientos de romeros a pié, caballo, charres o carrozas partirán hacia el recinto romero, donde durante todo el fin de semana podrán asistir a los distintos actos previstos (18.30h).

A la llegada a la finca se procederá a la bajada de la Divina Pastora y del Estandarte de sus respectivos carros para la posterior entrada a la ermita (20.45h), donde los romeros cantarán, bailaran y rezarán sus plegarias. A continuación recogerán el tradicional romero bendecido y desde allí se trasladarán  a sus respectivos puntos de reunión.

La jornada de mañana sábado comenzará con la apertura de la ermita a las doce del mediodía, seguida de una salva de cohetes. Al caer la tarde, está previsto un paseo ecuestre por la finca organizado por La Baticola.

A las doce de la noche se celebrará el Rezo del Santo Rosario por la finca ‘El Romerito’, una de las tradiciones más importantes de esta romería. La Hermandad invita a todos los devotos a incorporarse a este acto al paso del mismo por las diferentes casas.

Los actos del domingo comenzarán con una diana para seguir a las 12h del mediodía con la Santa Misa de Romeros oficiada por el párroco Don Antonio Fernández. También se llevará a cabo el baile del tradicional Fandango zalameño y las Sevillanas Pardas con ofrenda de flores de las distintas hermandades. La celebración estará amenizada por un Coro Rociero .

A las 17’30 horas Puja de la Mayordomía para la Romería 2017. A continuación, sobre las 20’00 horas se iniciará desde la Ermita el camino de vuelta, con el itinerario de costumbre. En la puerta de la Ermita de la Divina Pastora, antes de la entrada de la Virgen y del Estandarte, se hará el intercambio de Medallas y Banderín de los mayordomos salientes a los entrantes, y una vez realizado se procederá a la entrada a la Ermita y al rezo de la Salve, finalizando así la Romería  2018.

Para facilitar el traslado de los romeros a la finca, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha habilitado un servicio de autobús gratuito con un amplio programa de horarios que estará en funcionamiento durante todo el fin de semana. Este año, se realizará un trayecto hasta la aldea de El Villar Del mismo modo, el acceso de vehículos a motor al interior del recinto romero, así como la circulación por el mismo, estará limitado durante las tardes del sábado y el domingo. La Hermandad, ha realizado una serie de pases que permitieran el acceso limitado con vehículos al interior de la finca. Las autorizaciones se han extendido atendiendo a criterios de estricta necesidad y justificación.

Durante toda la romería la casa Hermandad permanecerá abierta con servicio de repostería.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA