Una decena de estudiantes de educación superior pondrán en práctica sus conocimientos en la Administración local este verano

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Septiembre de 2018 / Publicado en Educación, Nerva

Una decena de estudiantes de educación superior, la inmensa mayoría de ellos mujeres, han comenzado sus prácticas de verano en el Ayuntamiento de Nerva gracias al Programa de Jóvenes Universitarios que promueve la Administración local desde hace años. Los chavales tendrán oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Facultad en distintas dependencias municipales, desde el área de Educación y Servicios Sociales hasta la emisora municipal de radio y televisión, pasando por Intervención y Deportes.


Según informa Juan A. Hipólito, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañado por su concejala de Educación y Juventud, Lola Ballester y el técnico de Juventud, Chiqui Mora, ha sido la persona encargada de dar a todos la bienvenida al programa en el acto de presentación celebrado en el salón de plenos del Consistorio Municipal. “Espero que todos sepáis aprovechar la oportunidad que se os brinda desde nuestra Administración local para atender a nuestros vecinos durante estos meses de estío. ¡Ánimo!”, les ha deseado el primer edil.

Por su parte, el grupo de jóvenes que participan en esta nueva edición han mostrado su satisfacción por poder participar en esta experiencia que la inmensa mayoría de ellos ya conocía de ediciones pasadas. “Estamos muy contentos de poder participar en este programa que nos permitirá poner en práctica muchas de las cosas que vemos en las aulas cada curso. La verdad que es un privilegio contar con este tipo de programas en una localidad como la nuestra”, coinciden.

Los jóvenes universitarios que participan en este programa recibirán una gratificación de 400 euros al final de sus prácticas. Además, podrán beneficiarse de todos aquellos servicios municipales que precisen de la adquisición de una entrada, desde la piscina de verano y el gimnasio hasta los conciertos de música que se celebrarán en Peña de Hierro, pasando por un amplio abanico de actividades lúdicas, de ocio y cultura previstas para estos meses de estío.

 

 

La mayoría son mujeres

 

La Cuenca Minera de Riotinto es, junto a la Sierra y el Andévalo Occidental onubenses, de las comarcas rurales andaluzas que mayor porcentaje de mujeres tienen estudiando en las universidades de la comunidad autónoma.Así lo constata un estudio de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, ARA, basado en el diagnóstico de la juventud rural en Andalucía y editado por la Consejería de Agricultura de la Junta, que desvela que el 56 por ciento de las mujeres de zonas rurales estudia en la universidad.

Según este estudio, la media de jóvenes rurales andaluces que se matriculan en estudios de grado superior es del 13 por ciento frente al 36 por ciento de los urbanos, si bien, el 28,6 por ciento de los jóvenes rurales de la Cuenca Minera de Riotinto de Huelva estudia en la Universidad, superando el 50 por ciento de media en el caso de las mujeres jóvenes.

En la mayoría de las comarcas rurales andaluzas estudian en la universidad aproximadamente un 15% del total de los jóvenes, es decir, 15 de cada 100 jóvenes. Teniendo en cuenta los datos de este estudio, hay que tomar en consideración que sólo 4 comarcas andaluzas superan el 20% los jóvenes rurales que cursan estudios superiores (Cuenca Minera, un 28,6%; Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un 35,1%; Andévalo, un 42%).

 Se trata de una tendencia generalizada: las mujeres jóvenes del medio rural estudian en la universidad, probablemente, como respuesta a su dificultad para acceder al mercado laboral a edades tempranas, una situación que no afecta de la misma forma a los hombres jóvenes.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA