Las Fundaciones Atalaya y Río Tinto unen sus esfuerzos para favorecer el emprendimiento en la Cuenca Minera

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Mayo de 2018 / Publicado en Cultura, Economía, Empleo, Minería, Turismo

Los emprendedores de la Cuenca Minera de Riotinto con ideas empresariales para desarrollar a corto y medio plazo en una de las zonas más deprimidas de la provincia de Huelva están de enhorabuena. También aquellos que desde fuera de este territorio minero estén dispuestos a emprender un nuevo proyecto en esta comarca. Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya unen sus esfuerzos de responsabilidad social para premiar con una dotación económica de 25.000 euros al mejor proyecto que surja del concurso “Reto Malacate”.

Según informa Juan A. Hipólito, en el acto de presentación del proyecto, celebrado en el restaurante Época de Minas de Riotinto, tanto el presidente de honor de la Fundación Atalaya, Ramón César Martínez, como el director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla han destacado el impulso que esta iniciativa pretende dar al emprendimiento y diversificación empresarial en esta zona eminentemente minera.

 César se ha mostrado muy esperanzado en los frutos que esta iniciativa pueda dar durante los próximos años. “Necesitamos proyectos que favorezcan la diversificación de la zona. Este es un paso más en la línea de colaboración que venimos manteniendo con la comarca desde la reactivación de la mina. En este compromiso vamos de la mano con la Fundación Río Tinto”, subraya.

 Bonilla también ha mostrado su confianza en la repercusión que esta iniciativa pueda tener a corto y medio plazo. “Proyectos como este han tenido su repercusión en otras zonas mineras de la vecina provincia sevillana. Ahora, esperamos que los emprendedores de esta comarca afloren, acepten el reto y presenten proyectos competitivos que ayuden a cambiar la percepción que se tiene sobre la falta de emprendimiento en la zona”, aclara.

 En la misma línea se han pronunciado tanto los alcaldes de los siete municipios que forman parte de la Cuenca Minera de Riotinto como los representantes de los agentes económicos  y sociales que han asistido a la presentación del proyecto. Todos coinciden en que este proyecto puede ayudar a marcar un punto de inflexión en el emprendimiento de la comarca.

Para el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, se trata de una iniciativa muy positiva. “Necesitamos impulsos como estos que apuesten por una diversificación económica que permita emprender nuevos proyectos.  Solo de esta forma podremos revertir la marcha de nuestros jóvenes en busca de un mejor porvenir que no terminan de encontrar en su tierra. Ahora solo falta que acepten el reto y conviertan su idea en un proyecto realizable”, subraya.

El presidente de la asociación de empresarios de Nerva, Juan Francisco Rodríguez, también se ha mostrado muy esperanzado con este proyecto. “Cuesta mucho emprender en una zona que ha vivido siempre al calor de la mina y proyectos como este nos pueden ayudar a cambiar esa mentalidad. Esperamos que se presenten muchas iniciativas que permitan diversificar la comarca con el objetivo de no depender directamente del sector minero. Es un tren que no podemos dejar que pase sin montarnos”, destaca.

La responsable de los Centros Andaluces de Emprendimiento, CADE, en la zona del Andévalo, Ana Castillo ha ofrecido ya el apoyo de sus técnicos a todos los emprendedores que necesiten de orientación profesional para dar forma al proyecto que tengan en mente. “Es muy importante diversificar la economía de la zona. Estamos a tiempo, ahora que la mina se encuentra a pleno rendimiento. Este año daremos apoyo logístico a todas aquellas personas que vayan a presentar un proyecto y en próximas ediciones nos gustaría que contaran con nosotros”, asegura.

“Reto Malacate” es la primera actuación que ambas fundaciones comparten tras la firma del acuerdo marco de colaboración para aunar esfuerzos en materia de conservación patrimonial y responsabilidad social desde su posición como agentes de desarrollo en la Cuenca Minera de Riotinto. Una de las principales carencias de la zona es la debilidad de su tejido productivo, históricamente dependiente de la minería. De ahí que planten este tipo de medidas que fomentan la búsqueda de la diversificación empresarial en un momento de auge de la actividad minera.

El plazo para la presentación de propuestas en esta primera edición permanecerá abierto hasta el 21 de septiembre. El fallo del jurado se dará a conocer en noviembre. Las bases que regulan esta iniciativa pueden descargarse en las páginas web: www.fundacionriotinto.es y www.proyectoriotinto.com.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA